fbpx
Cerrar

Cultura, artes y patrimonio: Gobierno entregó los principales ejes del sector en los próximos años

Diputados/as de la Comisión de Cultura conocieron las prioridades legislativas anunciadas por la ministra del ramo, Julieta Brodsky, dentro de las cuales está la Ley de Patrimonio. Otro tema de preocupación de la cartera será la situación de las y los trabajadores culturales, tanto desde la perspectiva económica como de su seguridad laboral.

Consolidar una institución robusta para avanzar en una democracia cultural que llegue a todos los rincones del país, descentralizando no solo la gestión, sino, también, el diseño de políticas públicas, es el objetivo central que se fijó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Así lo explicó, la ministra del ramo, Julieta Brodsky, quién indicó que una de las medidas urgentes es la reactivación económica del sector. “Las y los trabajadores se encuentran paralizados sosteniendo la precariedad, que ya era difícil antes de la pandemia. Reclaman abandono”, enfatizó.

Para ello, se encuentran en una campaña interministerial con salud para desarrollar una cultura que de seguridad tanto al público como a los trabajadores. Ello, cumpliendo con los protocolos sanitarios. “Es un sector que aporta a la recreación, a la convivencia y a la salud mental de toda la ciudadanía”, recalcó.

Otro punto que destacó es la ley “Patricio Manns”, que otorga un bono reparatorio a las y los trabajadores de la cultura producto de la paralización. Agregó que es urgente fijar el criterio de administración de recursos presente en la ley de presupuestos 2022. Se está trabajando en conjunto con Desarrollo Social y Hacienda para la elaboración de una propuesta con participación activa de las organizaciones.

Por otra parte, dijo que el gran desafío es avanzar en la sostenibilidad para todas y todos los trabajadores culturales. “Se encuentran en precariedad, sin trabajo fijo y carentes de derechos laborales y sociales”, acotó.

Al respecto, Brodsky adelantó que se promoverá un nuevo marco de administración normativo con condiciones básicas de protección a trabajadores/as dependientes e independientes. Para esto, están trabajando con los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, al tiempo que dialogarán con organizaciones gremiales y sindicales.

Legislación y compromisos ministeriales

En su intervención, la ministra expuso cuáles serían las prioridades legislativas de la cartera. Una de ellas será la Ley de Patrimonio (boletín 12712). Al respecto, comprometió un proceso de participación que cumpla con el Convenio de la OIT en materia de consulta y participación de los pueblos originarios. Recordar que este fue uno de los puntos objetados durante el trámite en la legislatura anterior.

Además, se espera que la nueva legislación integre el patrimonio cultural inmaterial de manera explícita. Junto a ello, descentralizar la toma de decisiones en elementos que requieren protección.

Otra propuesta será la Ley de Archivos. Se define como un marco regulatorio general, reconociendo los archivos como herramienta activa en los derechos de las personas (memoria, acceso de información pública y patrimonio documental).

Igualmente se contempla avanzar en una Ley de Artesanía. La idea es desarrollar una política de fomento específico y descentralizado para este sector. Se revisará también el trabajo previo realizado por la cartera.

Además, la ministra indicó que estudiarán otras iniciativas que se encuentran presentadas por las y los parlamentarios.

Igualmente, la cartera se abocará a desarrollar tareas un conjunto de tareas y compromisos ministeriales:

  • Elaborar un reglamento de la organización ministerial  (no se ha implementado desde la aprobación de la ley que lo creó).
  • Desarrollar estrategias quinquenales, las que se elaborarán con participación de la ciudadanía.
  • Aumento del presupuesto de la cartera en forma progresiva.
  • Implementación de políticas culturales con enfoque comunitario y “Puntos Cultura”, con participación de organizaciones sociales y de base.
  • Educación artística intercultural con enfoque territorial.
  • Actualizar el Plan Nacional de Arte en educación.
  • Establecer mecanismos de financiamiento, no concursables, con nuevos criterios de evaluación.

Debate

Las y los diputados valoraron, de manera transversal, los ejes programáticos y prioridades legislativas en materia cultural. Coincidieron en la necesidad de que el Estado garantice el acceso a la cultura, recupere espacios públicos y se avance en la dignidad laboral de las y los trabajadores.

La presidenta de la instancia, Nathalie Castillo (PC), consultó sobre el criterio no concursable que se quiere establecer.

La ministra Brodsky señaló que se quieren fortalecer ciertos programas como Ciudadanía y Cultura que trabaja con municipios.

También se revisaría, por ejemplo, que los festivales no tengan que siempre estar concursando para mantenerse en el tiempo.

En cuanto a los “Puntos Cultura” buscan que no sean concursables y que sea una decisión territorial de los municipios y la sociedad.

Fuente: Camara.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top