El proyecto de ley “José Matías”, lleva el nombre del joven estudiante trans que se suicidó en mayo de 2019, tras sufrir una serie de episodios de acoso al interior del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó.
Este jueves y durante la sesión de la Comisión de Educación la diputada por la región de Atacama Daniela Cicardini solicitó poner en tabla con urgencia el proyecto de José Matías. “me pareció que era importante iniciar este nuevo periodo parlamentario asistiendo a la comisión de la cámara de diputados y diputadas para pedir directamente a la comisión que se pueda poner en tabla la ley.”dijo Cicardini
Un proyecto que fue presentado en el mes noviembre del 2020 por Marcela Guevara De la Fuente, madre de José Matías, la diputada (PS) Daniella Cicardini, como parlamentaria patrocinadora y junto a organizaciones de la diversidad sexual. Hasta el momento no habría una fecha establecida para su tramitación, situación que preocupa a la parlamentaria por el aumento de denuncias de discriminación por homofobia y transfobia en la región. Señalando que “hace pocos días se dio a conocer el informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad sexual y que indica a nivel nacional bajaron las denuncias por discriminación por homofobia y transfobia, pero en Atacama en cambio subieron un 37%.”
Por último, Daniela Cicardini, manifestó que “como no ha tenido el avance que nosotros quisiéramos, creemos que este es el momento de reimpulsar el proyecto .”
Ley José Matías
Lo que se pretende con esta iniciativa es sancionar a los sostenedores que no han adoptado las medidas necesarias para prevenir estos actos de bullying, señala Daniela Cardini. Así, indica que el proyecto debe establecer “la obligación de denunciar cuando hay maltrato por identidad de género” e incorporar capacitación y educación frente a este tema.
También, la ley es enfática en que “todos los establecimientos educacionales deberán contar con un encargado de convivencia escolar, quien debe ser profesional en el área psicosocial”. Esto para que a todos los alumnos y alumnas se les respete su libertad sexual y su identidad de género y además se les garantice el derecho de denunciar a los tribunales de familia cuando se sepa de algún caso de acoso o bullying escolar.