fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Acuerdo permitirá a clientes ayuda del Estado y Nueva Atacama para pagar deudas de agua en Pandemia

El principal requisito es que mantengan sus pagos al día. 

Durante la pandemia, a pesar que no hubo corte del suministro del agua hubo clientes que no lograron pagar sus deudas de servicios básicos. Por ello, Nueva Atacama anunció una oportunidad que permitirá a los clientes saldarla, esto gracias a un acuerdo tripartito entre los clientes, el Estado y Nueva Atacama. “Hay mucha gente está con esa preocupación con incertidumbre que en este período efectivamente no se podía cortar el suministro porque hay una ley especial. En todo caso las sanitarias empezaron voluntariamente antes que saliera la ley a aplicarlo. Hay personas que están con incertidumbre respecto a qué vamos a hacer con esta con esta deuda, quien la va a pagar, muchas personas deben muchos metros cúbicos”, explicó Antonio Díaz, gerente de infraestructura de Nueva Atacama.

Ante esto nació este acuerdo, el que consiste en que “desde el 18/03/2020 que fue cuando empezó la pandemia, hasta el 31/12/2021 todo ese periodo si hay gente que tuvo mora, se toma como un gran bolsón de deuda para clientes cuyo promedio de consumo en 2021 sea de menos de 15 m³ entonces para clientes que tengan en promedio en el 2021 menos de 15 m³ en este periodo de tiempo, se toma esa deuda se le divide en 48 cuotas, y esas cuotas van a asociadas a metros cúbicos, entonces cada mes desde marzo hasta que se complete las 48 cuotas tiene asignado un volumen, cómo se aplica esto en la en la cuenta de marzo de este mes de acuerdo al consumo que tenga el cliente o la familia, el 15% de ese consumo el Estado abona esa deuda”, dijo.

El principal requisito para el beneficio es que el cliente mantenga su cuenta al día, no puede quedar en mora. “En estos 48 meses que vienen de marzo en adelante el Estado le va a abonar el 15% del consumo se lo va a pagar y que va a ir abonado a esta deuda. En términos simples si de aquí a 48 meses se va abonando y el cliente sigue pagando todos los meses, el saldo que queda de la deuda que probablemente el estado no lo cubra todo, el saldo que quede Nueva Atacama lo va a asumir como pago de la empresa”, señaló.

Finalmente,  expresó que los clientes “que tienen deudas anteriores al 18/03/2020 que sí hay gente a las cuales se le mando cartas avisándoles, se pueden poner al día lo antes posible o establecer algún convenio con la empresa para que esa deuda quede documentada y no quede en mora. En resumen, si se mantiene el pago al día en los próximos 48 meses, la deuda que tenían anteriormente entre el 18/03/1020 y el 31/12/2021 se extingue la paga el Estado o Nueva Atacama o en conjunto.

Aquí puedes revisar la entrevista completa.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top