fbpx
Cerrar

Defensoras de Copiapó consiguen recalificación de homicidio simple a lesiones menos graves

Los hechos ocurrieron en pleno apogeo del estallido social, momento en el cual el imputado sintió que la vida de su hijo de 5 años, corría peligro.

Las defensoras licitadas de la Defensoría Penal de Copiapó, Marsella Rojas Cailly y Diana Marín Castañeda, lograron que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, sentenciara a su cliente de iniciales C.T.C., a la pena de 41 días de prisión en su grado máximo, como autor de tres delitos de lesiones menos graves, previsto y sancionado en el artículo 399 del Código Penal, en grado de consumados, por los hechos ocurridos en noviembre de 2019.

La defensora, Marsella Rojas aclaró que “el tribunal recalificó el delito de homicidio simple tentado, por el cual mi cliente arriesgaba la pena de 5 años de presidio, a lesiones menos graves. Además, se dio su pena por cumplida, considerando que estuvo con cautelares intensas, tomando en cuenta la calificación jurídica que el Ministerio Público insistió en sostener”.

“Mi cliente está feliz, ya que su vida no ha sido fácil desde que ocurrieron los hechos, en noviembre de 2019. Él ha soportado el estigma de cargar con una imputación por homicidio simple por más de dos años, calificación jurídica que la defensa ha intentado desvirtuar en todas las etapas del procedimiento, recalificación que finalmente el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó determinó, absolviéndolo por el supuesto delito de homicidio simple en grado de tentado”, indicó la abogada.

Además, agregó que “consideramos que esto no solo perjudicó al imputado, sino que también a las víctimas, ya que, si desde un principio se hubiese calificado como lesiones menos graves, las víctimas hubiesen podido acceder a un acuerdo reparatorio, considerando las lesiones leves que les afectaron”.

LOS HECHOS

En noviembre de 2019, C.T.C conducía su vehículo por el centro de Copiapó y al llegar a la plaza de armas, frente al edifico de la Intendencia Regional, se encontró con un grupo de personas que participaba de una movilización social, los que inmediatamente obstaculizaron el paso de su vehículo.

En ese instante, C.T.C. detuvo la marcha del auto, en el cual además se encontraba su señora y su hijo de 5 años, para luego retroceder unos metros, cambiando de manera repentina su trayecto, para finalmente avanzar sobre las personas que le impedían el paso, lesionando a 3 mujeres, las cuales sufrieron lesiones leves, según informe del Hospital Regional.

“En ningún momento tuve la intención de dañar a alguien. Me comenzaron a agredir, a golpear y tirar combos sobre el auto, alguien intentó abrir la puerta y ahí emprendí la marcha. Yo iba a ir a Carabineros para auto denunciarme, no pude ir a la comisaría del centro porque había ciclistas agrediéndome, tratando de abrir la puerta, yo les decía que iba con un niño, no escuchaban, sentir que la vida de tu hijo corre peligro, es lo peor. Finalmente llegué a la comisaría de Los Loros”, parte de la declaración del imputado en audiencia de juicio oral.

“Estamos tranquilas con el trabajo realizado, siempre creímos en la inocencia de nuestro cliente respecto del delito de homicidio simple, esperábamos absolución de todo cargo, sin embargo, nos conformamos con el resultado. Esperamos que nuestro representado al fin pueda retomar su vida, pudimos ver cómo esta imputación exacerbada lo afectó profundamente y esta sentencia viene a dar un cierre a todo esto” finalizaron las defensoras.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top