Cerrar

Caldera: Seguridad ciudadana cuenta con app “Safe By Wolf” para detectar autos robados

Aplicación detecta autos robados en 20 segundos con la cámara del celular.

Municipalidad de Caldera suma a su sistema de seguridad ciudadana una nueva herramienta. Se trata de Safe By Wolf, una aplicación de celular para detectar patentes de autos robado.

A través de redes sociales la alcaldesa Brunilda González, dio a conocer este implementación a la comunidad, señalando que “Caldera es la primera comuna de todo el Norte en implementar tecnología de búsqueda de autos robados, por medio de la App “Safe By Wolf”.”

Esto se logró a través de una alianza público privado con la Asociación de Aseguradoras de Chile, que donaron los celulares con la aplicación, instalando pórticos de vigilancia, que será usada de manera permanente, en los vehículos de seguridad ciudadana para acelerar la búsqueda de vehículos encargados por robo. al respecto Diego Rojas, Gerente de la Asociación de aseguradoras de Chile, manifestó que “este es el inicio de una relación con las municipalidades con la finalidad de realizar campañas preventivas específicas con la realidad de cada sector. La gente en oportunidades son estafadas debido que les venden autos falsificados o con documentos falsos y son tan víctimas como a las personas que les robaron el auto, con esto los queremos ayudar a prevenir. Aquí lo que queremos es atacar la demanda de autos robados.”

El funcionamiento de estos dispositivos es sobre la base de la Inteligencia Artificial (IA) con modelamiento de imágenes, creado especialmente para la detección de autos, patentes y reconocimiento de texto. Una reunión que estuvo presente el Jefe de la Brigada Investigadora de Robo Copiapó, Henry Arguedas, señalando que “esta iniciativa de esta app es muy buena ya que el trabajo en conjunto es lo que nos lleva a tener un buen resultado. Esta aplicación principalmente detecta autos que tienen encargos por robos que están reportados en las compañías aseguradoras por tanto que tengan esta herramienta de trabajo nos  permiten a las policías trabajar conjuntamente para que al momento detectar este hecho “prechequear” la información con los registros del sistema y poder recuperar vehículos robados o que están presto hacer utilizados en la comisión de otros delitos.”

Se usa una cámara del teléfono, la cual debe estar encendida todo el tiempo para capturar las imágenes de las placas de los vehículos. Al momento que se recibe la alerta, la app Safe By Wolf, envía automáticamente detalles que toma el celular y posición del GPS a un software en la central de monitoreo, que es administrado por la central de seguridad de la municipalidad.

 

scroll to top