fbpx
Cerrar

Apoderados de escuela Vicente Sepúlveda se manifestaron por retrasos en obras e ingreso clases

Los padres se manifestaron por el retraso del inicio del año escolar.

Un grupo de padres y apoderados se manifestaron este lunes, en el frontis del colegio Vicente Sepúlveda por el retraso en las obras y el poco compromiso de las instituciones.

Janina Jopia, Apoderado del establecimiento, dijo que “hay un descontento tremendo por parte de los apoderados, dos años estuvieron cerrados los colegios y no se repararon. La problemática que tenemos como establecimiento son los baños; les falta las llaves, WC. Ahora los únicos afectados son alumnos/as que se atrasan en la materia programada en año, la solución que nos dieron fue enviarlos a otro establecimiento en buses, pero esa, no es la solución a una problemática que debieron reparar con tiempo, el dinero fue entregado para las reparaciones.”

“Le dimos un plazo de dos días a las instituciones, si no, la solución es tomarnos el establecimiento educacional.” dijo la apoderada.

El Seremi de Educación, Gabriel González, señaló que “el problema particular es que hay una obra inconclusa que no se pudo terminar y que particularmente hay unos baños que no están habilitados, lo cual provoca que no puedan iniciar clases. Se intentaron ver algunas alternativas de solución, pero no son factibles para las demandas que tienen los apoderados y también los alumnos. Por ejemplo, trasladar  a los estudiantes a otra escuela, para eso necesitan diez buses y los buses no llegaron.”

“Los apoderados indican que esa solución no les acomoda, no les sirve. Lo que les imposibilita partir con las clases es el tema de los baños. De hecho me comentaba el director que hay un baño para 68 mujeres habilitado, no tener los espacios suficiente para el personal que trabaja en el establecimiento.” indicó González.

Establecimiento que no sería el primero en la región que ha tenido o que tiene problemas en materia de deficiencias en la infraestructuras, Carlos Rodríguez, Presidente del colegio de profesores, expresó que “lo lamentable acá, que los recursos están, las fechas comprometidas están, las obras están licitas.  Son problemas que se viene arrastrando de años en algunos establecimientos. Por ejemplo en el Liceo Politécnico de Vallenar  las obras están pendientes desde el 2019 y todo esto repercute e impacta en los resultados, pero también en el poco cuidado que tenemos con los recursos licitados.” indicó Rodríguez

Posible descoordinación entre las instituciones, falta de fiscalización en las obras son las preguntas que se plantean los apoderados y profesores. ” yo no quiero culpar a nadie. Hay una serie de circunstancias que pueden ser atenuantes. Ahora había un ente que tenía la responsabilidad de ejecutar las obras y esperamos que lleguen a feliz término a la mayor brevedad que sea posible. Nosotros hicimos un esfuerzo tratando que las cosas se apuraran, pero como digo, hay circunstancias que a veces hacen imposible que la situación suceda como uno espera, sino que hay cuestiones que van retrasando, lamentablemente.” declaraciones entregada viernes pasado del Director del SLEP de Atacama, Carlos Pérez Estay.

En tanto, El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, se refirió a la empresa que se encontraba realizando las obras en los establecimiento, señalando que “las personas que estaban a cargo de las reparaciones en los establecimientos educacionales en Liceo Tecnológico, en la Escuela Vicente Sepúlveda Rojas y Escuela Pedro León Gallo, se le ha liquidado el contrato porque no ha cumplido con sus obligaciones, y cuando una empresa no cumple con las obligaciones los contratos se liquidan.”

Reparación y terminó de las obras que deberán esperan, ya que se requiere culminar totalmente el proceso de liquidación del contrato anterior,  para poder volver a contratar una nueva empresa.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top