Los falsos ejecutivos llamaron al empresario con la finalidad de la devolución de cobros indebidos.
De acuerdo a los antecedentes publicados en la página web del Poder Judicial (pjud.cl), se presentó una querella para todos quienes resulten responsable por el delito de estafa que sufrió una empresa “Agente Operador” de la capital regional.
El documento, detalla el modo de operar de los sujetos, a través de una llamada una persona se hace pasar por un ejecutivo. Una estafa que alcanzó la suma 49 millones de pesos en transferencias a distintas cuentas bancarias.
En el relato, el empresario, contó: “me llamó una mujer que se identificó como ejecutiva del Banco Santander, indicándome que me enviarían un correo acerca de unas devoluciones por cobros excesivos. Ese mismo día, llegó un correo que hablaba de una devolución por parte de instituciones financieras por cobros indebidos, el día lunes 07 de marzo del presente, me llamó un hombre identificándose como ejecutivo del Banco Santander empresas y que se realizarían unas devoluciones, que debía estar atento.” agregando en su declaración.
“me pide corroborar algunos datos personales como nombre completo, Rut personal y datos de la empresa, donde el ejecutivo mencionaba los datos y yo sólo corroboraba. Además, usaba un lenguaje formal. Luego, me fue dictando los números de las cuentas corrientes, que efectivamente coincidían con las cuentas reales, me pidió anotar unos códigos, que según él, eran los asociados a los cobros indebidos y que serían devueltos. Toda la información coincidía, a lo que presumo que la persona, tenía todos mis datos y los de la empresa. En un momento me pidió las coordenadas de mi tarjeta para transferencias y se las di.” dice la querella.
Situación que fue descubierta a través de una trabajadora de la empresa, quien le habría manifestado al mandamás de transacciones o transferencias a cuenta sin su debidos nombres. Como medio de comunicación nos contactamos con la empresa estafada, donde no quisieron referirse al tema, ya que existe un proceso judicial en investigación.
PDI
Las cifras indican que, durante 2022, la PDI recibió 89 denuncias en Atacama por el delito de “estafas, de ellas, existentes distintas modalidades, una de ella, la estafa telefónica, en donde el estafador se hace pasar por un ejecutivo bancario, al respecto la comisaría Claudia Chávez, de la Brigada investigadora de Delitos Económicos Copiapó, señaló “se contactan a las víctimas y pidiéndoles distinta información de su cuenta bancaria o también ofreciéndole en algunos casos la devolución de algunos montos de dinero por impuestos pagados o por seguros pagados.”
Junto a lo anterior, la comisaría de la brigada de la PDI Claudia Chávez, manifestó que “Las estafas se concretan cuando las víctimas, creyendo que hablan con el supuesto ejecutivo bancario, entregan algún tipo de información privada, tales como claves secretas, por ejemplo, o cuando también entregan algunos códigos que le han sido enviados previamente por mensajes de texto. Con esta información que ellos entregan, los estafadores pueden acceder a las cuentas bancarias de las víctimas y de esta forma hacer distintas transferencias o compras por Internet a terceras personas, provocando el perjuicio económico.”
Recomendación
En cuanto a la forma de evitar caer en todo tipo de estafa, la Brigada investigadora de Delitos Económicos recomienda “lo importante, siempre que las personas dueñas de cuentas bancarias sepan que ningún ejecutivo bancario nunca les puede solicitar información confidencial, ni por teléfono, ni por correo electrónico, ni por mensaje de texto. Aquí lo importante es tener presente que nunca se deben entregar claves secretas ni códigos de mensaje, porque los bancos no solicitan esa información. Aún cuando, por ejemplo, este ejecutivo que le llama por teléfono tenga información que la víctima cree que es privado y que nadie más lo puede tener. Y de igual forma y como otra recomendación, es que cuando reciban algún llamado telefónico de este tipo y no entregar ninguna información y además ponerse en contacto de manera inmediata con el banco a través de las plataformas oficiales que ellos tienen para estos efectos, o bien tomar contacto telefónico con los ejecutivos de cuenta que previamente conocen para poder verificar la información.” Enfatizó Chávez,