fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Marcia Quezada, Directora INDH Atacama: “Presentamos 77 querellas contra agentes del Estado durante el Estallido Social en el 2019”

“Desde hace un par de años que estamos en la región. Estuvimos presente en el estallido social, vino la pandemia, donde ya llevamos 2 años  y todavía estamos con ella, pero sin duda, con actividades más normalizadas. En el año 2018, la acción más importante que se hizo fue un recurso de protección por la situación de 4 comunidades escolares por tema de emanaciones de gases”, mencionó, Marcia Quezada, Directora INDH Atacama,  la entrevista en el matinal de Atacama Noticias “Un nuevo día”.

De igual manera, Quezada comentó, que comenzaron a trabajar con organismos públicos y la ciudadanía. Durante el año 2019, lo más importante fue el recurso en contra de Enami: “Hasta el día de hoy seguimos viendo esta situación y la afectación de los derechos. En general nos ha tocado bastante trabajo, pese a que somos una oficina pequeña y con poco personal. El estallido social rompió la vida de todas las personas, en el sentido que, nos obligó a extremar las acciones que llevamos más adelante y tensionó la instalación que habíamos hecho”.

Durante la entrevista, la Directora, fue enfática en señalar que finalmente presentaron 77 querellas en contra agentes del Estado, por hechos de violencia que se generaron en la región: “Hasta hoy presentamos la última acción legal, porque hubo personas que no quisieron hacer la denuncia, hasta este año, seguimos colocando querellas que acontecieron en el 2019”.

En cuanto al trabajo realizado durante la pandemia, Quezada dijo que: “durante estos dos años, hemos seguido trabajando, ya que en esta etapa, donde tuvo un efecto global y a nivel local hubo impacto con el empleo, con el derecho al trabajo y por supuesto, el derecho a la vivienda”.

“Tenemos altas expectativas por el proceso constituyente, donde derechos sociales estén garantizados en la nueva constitución que se esté construyendo, así que tenemos expectativas, acerca de los derechos son invisibles y mejorados siendo garantizados. Además, estamos atentos a las nuevas autoridades, sobre todo, en justicia, con el recinto penal que es un proyecto que lleva años detenido”, puntualizó Quezada, donde además finalizó que: “Sabemos que es un proyecto no es prioridad, sabemos de los planos y arquitectura, pero mayor conocimiento no tenemos”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top