fbpx
Cerrar

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama por evento meteorológico

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA21/2022, se prevé durante la tarde y noche de hoy miércoles 16 de marzo, el desarrollo de tormentas eléctricas al interior de la Provincia de Chañaral (sectores de cordillera, precordillera y pampa) de la Región de Atacama.

Además, la DMC mantiene vigentes sus Avisos Meteorológicos CNA A111/2022, por probables tormentas eléctricas en la Región de Atacama y CNA A112/2022, por nevadas normales a moderadas en la cordillera de la región, ambas hasta hoy miércoles 16 de marzo.

Adicionalmente, se informa que la DMC canceló su Aviso Meteorológico CNA A118/2022, que pronosticó precipitaciones normales a moderadas en el tramo norte de la Región de Atacama, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que lo originaron.

Cabe destacar, que los montos estimados de precipitación e isoterma según el Informe de Riesgo Meteorológico de hoy, son los siguientes:

Precipitaciones (mm)

Zona

Miércoles 16

Jueves 17

Litoral

Entre 0,5 y 1 (litoral norte)

Precordillera y valles precordilleranos

Entre 1 y 2

Cordillera

Entre 10 y 20 cm

Entre 1 y 3 cm

 

Isoterma (m.s.n.m)

Zona

Miércoles 16

Jueves 17

Viernes 18

Isoterma 0°C

Entre 4.500 y 4.200

Entre 4.100 y 4.000

Entre 4.100 y 4.500

 

Por su parte, SERNAGEOMIN mediante su Minuta Técnica, considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) es de carácter Moderado a Alto en los sectores cordilleranos de la Región de Atacama, y Moderado para el resto de los sectores de la región.

En consideración a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, la cual se encuentra vigente desde el 11 de marzo de 2022.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Por su parte, la Dirección Regional de ONEMI Atacama indica que a la hora de emisión de este reporte, se registran precipitaciones intermitentes de agua nieve desde las 16:00 horas aproximadamente, en el sector de faena minera Salar de Pedernales a 4.600 m.s.n.m., comuna de Diego de Almagro.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta. En relación al pronóstico por nevadas, se recomienda limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas.

En tanto, debido a las precipitaciones, se recomienda reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.

Fuente: ONEMI
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top