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SLEP Atacama responde frente a diversas denuncias realizadas por autoridades regionales

Atacama Noticias se contactó con el Servicio Local de Educación Pública de Atacama, debido a las diversas denuncias que se han dado a conocer esta semana en medios de comunicación, donde municipios, profesorado y ahora último, Consejeros Regionales de la comuna de Diego de Almagro, dan a conocer irregularidades en el gasto público, como también, demoras en entrega de arreglos en infraestructura de establecimientos educacionales y dificultades de traslado de alumnado.

“El SLEP de Atacama ha trabajado arduamente para que nuestros establecimientos educacionales aperturen en las fechas anunciadas hace algunos días atrás. Si alguno cambia la fecha de ingreso de sus estudiantes, producto de alguna emergencia, lo analizará y proyectará solo con el SLEP de Atacama y no con el municipio. Hasta el 16 de marzo algunos podrán iniciar sus clases con estudiantes. Lo importante es que nuestros niños y niñas no pierdan clases. Nosotros somos el nuevo sostenedor de las escuelas, jardines y liceos públicos de las provincias de Chañaral y Copiapó, por lo tanto, quien debe informar si un establecimiento educacional funciona o no, somos nosotros. Nosotros entregamos fechas para que los establecimientos educacionales reciban a sus estudiantes y el Liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro está en conocimiento. Desconocemos quien puede expresar que este establecimiento educacional no abrirá y de ser así, esperamos que se informe de manera formal”, indicó Carlos Pérez Estay, Director Ejecutivo del SLEP Atacama.

De igual manera, el Director del SLEP Atacama, fue enfático en señalar que: “Hoy, hay obras atrasadas en algunos de nuestros establecimientos, particularmente de Copiapó y ese atraso es responsabilidad del municipio, no de nuestro servicio público. El año 2020, cuando aún no éramos los sostenedores de la educación pública, el municipio se adjudicó recursos del Gobierno Regional para realizar mantenciones y reparaciones de establecimientos educacionales. Esas obras a la fecha y en algunos casos, no han avanzado. Como los recursos no fueron asignados al SLEP de Atacama, no es nuestra responsabilidad ejecutarlos. Aun así, en vista de esta situación, el año 2021 cuando recién asumimos como nuevo servicio público, nos reunimos con la municipalidad para exponer nuestra preocupación y luego oficiamos al municipio, ya que en ese entonces ya había atrasos. Durante este año 2022 nos reunimos nuevamente con el municipio y nuevamente lo oficiamos. Lo que podemos expresar es que con el municipio de Copiapó estamos trabajando de la mano para buscar soluciones en aquellas escuelas y liceos que tienen obras atrasadas. Lo único que queremos es que las obras avancen por nuestros niños, niñas y adolescentes. Estamos a disposición del municipio para colaborar en esta tarea”

Recordemos que, en noviembre del 2017, la Ley 21.040 crea una nueva institucionalidad para la Educación Pública en Chile, donde se traspasan los establecimientos educacionales, jardines infantiles VTF, escuelas y liceos de 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educación Pública, los que deben velar por entregar una educación integral y de calidad.

“Llevamos un año y dos meses como nuevo sostenedor y servicio público a cargo de 60 establecimientos educacionales y 19 jardines infantiles V.T.F. y lo que no se hizo durante décadas, esperamos hacerlo en el menor tiempo posible, por cierto, en el marco de la Ley y ejecutando recursos de manera responsable y transparente”. Dentro de sus logros y metas, que exige la LEY, durante el año 2021, el SLEP de Atacama logró constituir el Comité Directivo Local. A través de un sistema (de elecciones) democrático y participativo logró conformar el Consejo Local de Educación Pública”, destacó Estay, a lo que además agregó que: “Elaboramos el Plan Estratégico Local (PEL) de educación pública y también redactamos y elaboramos el Plan Estratégico Anual (PAL) para el año 2022. Además, tras gestiones de nuestro equipo logramos firmar convenios de colaboración con todas las municipalidades del territorio educacional a nuestro cargo (Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro), con esto podremos otorgar trasportes gratuitos a nuestros estudiantes”

De igual manera, indicaron que, el problema de la conexión a internet viene desde hace muchos años atrás en los colegios. Cuando asumieron el año 2021 como nuevo servicio público, asumieron también los problemas y deficiencias de los establecimientos educacionales: “En nuestro primer año de servicio, invertimos y entregamos 3.500 bam de conexión a las comunidades educativas. Ahora en este segundo año, trabajaremos para entregar un mejor servicio y ya estamos en conversación con el CORE de Atacama para trabajar en una solución en conjunto, que por cierto pueda ser definitiva. En nuestro primero año invertimos $16.593.360 para renovar la subestación de la Escuela Aliro Lamas de Diego de Almagro y $7 millones para reparar la subestación eléctrica de Escuela Bruno Zavala de Copiapó, en el liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla reparamos todo el sistema eléctrico, por nombrar sólo algunos ejemplos.

Por último, desde SLEP Atacama, se indicó que: “Ejecutar recursos de manera responsable, implica trabajar en terreno, generar un diagnóstico y finalmente ejecutar un extenso y minucioso trabajo administrativo. En este marco y por nombrar sólo algunos ejemplos, el Servicio Local de Educación Púbica de Atacama ejecutó más de $800 millones en servicios de mantenimientos en diferentes establecimientos educacionales (en el CEIA de Copiapó $35.991.101; en la Escuela Isabel Peña Morales $14.369325; en el liceo José Antonio Carvajal $14.630.418; en el Liceo Federico Varela de Chañaral $45.686.480; en el Liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro $49.191.741; en la Escuela Luis Uribe de Tierra Amarilla $29.207.495; en esta misma comuna, en la Escuela Hornitos $18.273.640 y en la Escuela Concentración fronteriza $16.634.938)”.

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