fbpx
Cerrar

Instan al Ejecutivo a fomentar la educación financiera y doméstica en los colegios

La resolución da cuenta de la detección de altas tasas de endeudamiento en la población nacional, lo que refleja la necesidad de aumentar el conocimiento en esta materia para elegir la mejor opción de créditos disponibles en el mercado.

La Sala de la Cámara aprobó, por 129 votos a favor, la resolución 1182, que solicita al Presidente de la República, por intermedio del Ministro de Educación y en colaboración con el Banco del Estado de Chile, el diseño e incorporación de contenidos de educación financiera y economía doméstica en el currículum educativo de la enseñanza básica y media.

En el texto se da a conocer un informe de “deuda morosa” realizado, en el cuarto trimestre del 2019. Dicho documento, elaborado por la Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax, aparece de manifiesto el incremento total de deudores atrasados en Chile.

Se alerta que uno de los segmentos fuertemente afectados son los adultos mayores. El estudio establece que, entre los 60 a 69 años, los morosos aumentaron un 11,4% en un año. Así, se pasó de 394.285, en diciembre de 2018, a 439.133, en el mismo mes de 2019.

Otro segmento complicado son los mayores de 18 años de edad, quienes presentan un aumento de deudas del 4% comparado al diciembre del 2018.

Se explica que, en Chile, existe una sobreoferta de alternativas de endeudamiento. Ello se verifica tanto para empresas como para personas naturales a través de diversas instituciones financieras.

El problema es que las familias chilenas, en general, carecen de las herramientas para evaluar correctamente la decisión de endeudamiento.

Lo anterior queda demostrado en el uso de los avances en dinero versus la solicitud de un crédito de consumo, ya que al optar por el primero se pagan intereses más altos.

La resolución es una propuesta de las/os diputadas/os de la bancada RN Érika Olivera, Francisco EguigurenGonzalo FuenzalidaAndrés LongtonMiguel MelladoFrancesca MuñozPaulina NúñezXimena OssandónHugo Rey y Frank Sauerbaum.

Fuente: camara.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top