fbpx
Cerrar

Gobierno apunta a “ley especial” tras advertencia de funerarias por letra chica de la PGU

Gremios de funerarias acusaron “letra chica” en la Pensión Garantizada Universal, asegurando que quienes accedan al beneficio, tendrán una cuota mortuoria de 470 mil pesos, 200 mil menos que los actuales beneficiarios del IPS que no cotizan en AFP. El Gobierno aseguró que ampliar la cobertura requerirá de la creación de una “ley especial” y que ya enviaron los antecedentes al Ministerio de Hacienda.

Varias empresas funerarias han acusado falta de información y recursos, debido a que a que los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal, tendrán un monto de 470 mil pesos, para cubrir gastos funerarios, es decir, una cuota mortuoria con un tope de 15 UF.

Sin embargo, dicha suma es casi 200 mil pesos menor, a los 676 mil pesos con los que cuentan los actuales beneficiarios del Instituto de Previsión Social, que no cotizan en las AFP, según reveló un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Al respecto, los gremios del rubro aseguran que este “detalle” no fue informado correctamente y que serán las personas con menores ingresos las que deberán costear desde sus bolsillos la diferencia del precio de los servicios funerarios, que en su mayoría parten de un piso de $650 mil.

Así lo señaló a La Radio, Katherine Gajardo, dueña de la funeraria “Katty”, que brinda servicios en Concepción y Talcahuano.

El presidente de la Gremial Nacional de Funerarias, que agrupa a 60 empresas del rubro, Diógenes Igor Woldarsky, dijo que debido al cambio, deberán devolver las facturas, ya que habrían cobrado el monto anterior a la Ley.

Al respecto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, sostuvo que se podría dar una solución a este problema, pero que requerirá de una ley ” especial” para establecer una nueva cuota mortuoria y que ya comunicaron la situación al Ministerio de Hacienda.

Desde la DC, la senadora y presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, señaló que ha tenido conversaciones con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, para pedirle aclarar este punto y aseguró que el secretario de Estado “nunca estuvo presente” en la comisión cuando se discutía la normativa.

Fuente BioBio.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top