fbpx
Cerrar

Llanos de Challe: equipos de emergencias y civiles recataron a menor atrapado y en peligro de ahogarse en playa Blanca

Este lunes, se logró el rescate de un menor de 11 años que se encontraba atrapado en las rocas  en playa “Blanca” en el sector del Parque Nacional Llanos de Challe.

La acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia a la unidad del cuerpo de bomberos de la segunda compañía de Huasco alertando los hechos. Un rescate que fue realizado por diferentes instituciones y por particulares que en hora de la tarde del día de ayer se encontraban en sector.

Claudio Cereceda, comandante del cuerpo de bomberos de Huasco señaló que ” a las 17:04 horas nuestra central de alarma, nos alertó de una emergencia que se estaba generando en el Parque Nacional Llanos de Challe, principalmente en playa Blanca, es uno del sector más concurrido de este parque. Indicaban la información que había un menor atrapado entre rocas, no sabíamos si el menor había caído de altura o si estaba a nivel de piso. Mientras íbamos concurriendo en nuestros carros, la operadora nos indicaba que los llamados eran muchos sobre la emergencia.”

“Cuando llegamos, verificamos que el menor se encontraba atrapado entre rocas, a nivel de piso y aún costado del centro de la playa, no era un sector de roquerío, era un sector de roca que estaban justo en el centro de playa Blanca. El menor tenía su extremidad inferior atrapada y personal de la Armada había llegado algunos minutos antes que nosotros al lugar, y ya lo estaban conteniendo, además de civiles que hicieron una barrera humana en dos sectores de las rocas, para evitar que las olas ingresaran e inundaran el sector y que el menor no se ahogara. Es ese momento, uno de los oficiales de la Armada estuvo casi sumergido, para evitar que el menor se estresara con la situación que estaba ocurriendo.  Se realizaron diversos llamados a particulares e instituciones, ya que desconocíamos a que nivel se encontraban ancladas las rocas en el terreno. Entre los civiles se encontraba un médico cirujano que nos ayudó en todo momento. ” agregó Cereceda.

Un trabajo mancomunado que permitió rescatar al menor, con  algunas lesiones leves.” el mar ya estaba llegando a la parte del cuello, y cuando el agua golpeaba fuerte, nosotros le pedíamos que mantuviera la respiración., porque sabíamos que el agua de alguna manera, y a pesar que había un escudo humano que estaba ayudaba enormemente en la emergencia, el agua ingresaba de tal fuerza, que algunos momentos lograba tapar parte del rostro y cuando se recogía baja un poco el nivel.”

Tras más de una hora de labores de rescate, se logró retirar al menor por maniobra de tracción, siendo derivado en ambulancia hasta el Hospital del Huasco. Una emergencia que tuvo un final feliz y que la familia de la menor oriundo de la cuarta región agradecen a las instituciones y particulares que apoyaron en el rescate.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top