fbpx
Cerrar

Entregan concesión gratuita de terreno a junta de vecinos Diego Portales de Caldera

El 25 de junio de 2021, la señora Elizabeth Gumucio Luengo, en representación de la Junta de Vecinos Diego Portales Palazuelos, solicitó a título de concesión de uso gratuito de corto plazo, un inmueble fiscal ubicado en pasaje Nelson Ortiz 611, sector Ampliación Oriente, comuna de Caldera, con la finalidad de construir allí una sede vecinal que les permitiera llevar a cabo las actividades propias de una junta de vecinos, además de contar con un espacio para la instalación de juegos infantiles.

Hoy, y en tan solo siete meses, el requerimiento se convirtió en una realidad. Porque la Seremía de Bienes Nacionales de Atacama, determinó otorgar una concesión de uso gratuito a favor de la Junta de Vecinos Diego Portales Palazuelos, respecto del inmueble fiscal solicitado, y cuya superficie total corresponde a 445,00 m2.

La Concesión fue otorgada por un plazo de cinco años, renovable, plazo en el cual la unidad vecinal beneficiaria destinará el inmueble concedido única y exclusivamente para la construcción de una sede y para el funcionamiento de su junta de vecinos.

Elizabeth Gumucio, actual presidenta de la Junta de Vecinos Diego Portales Palazuelos, junto con agradecer la entrega de la concesión otorgada por las autoridades, señaló estar contenta, “porque este terreno nos va a servir para mucho, para tener una buena sede, para organizarnos mejor, y ahí ver qué más se puede hacer. Ahora recién vamos a empezar a postular (a fondos), y ver cómo nos va; ahora que tengo el título del terreno, sé que puedo hacer algo; hacer una sede, ver si se puede plantar algo, hacer un vivero, o algo para los niños, para que jueguen, hacerles juegos, porque la población no tiene nada”.

Por su parte, Pablo Cantellano Ampuero, seremi de Bienes Nacionales de Atacama, indicó que “entregamos una concesión gratuita a la Junta de Vecinos Diego Portales Palazuelos. Esta es una actividad bastante significativa e importante para esta entidad de nuestra sociedad civil, porque hace tiempo estaban buscando terrenos para poder erigir su sede, y de esa manera poder desarrollar sus finalidades institucionales. Por lo mismo, Bienes Nacionales cumple con su compromiso de que la gestión territorial no solamente se refiera a recaudar los mejores recursos para el desarrollo de nuestro país, sino que también para fomentar el progreso, el desarrollo, y también la interacción de nuestra sociedad civil, con los otros componentes sociales, y en ese sentido, para Bienes Nacionales es sumamente relevante, ocupar ese lugar protagónico en la sociedad de nuestra región, y por cierto también en todo nuestro país”.

Finalmente, el Delegado Presidencial (s) Ignacio Urcullú Clement-Lund, presente en la entrega de los documentos, destacó que “estamos muy contentos de haber hecho entrega, junto al Seremi de Bienes Nacionales, de esta concesión de uso gratuito, para esta comunidad y organización, que como nos comentaba su presidenta, jamás había sido ayudada. Así que nos enorgullece como Gobierno del Presidente Piñera, efectivamente poder entregarle esa concesión, para que ellos ahora puedan generar los recursos, construir su sede, y de esa manera aportar a toda la comunidad, que tanto lo necesita, en la ciudad de Caldera”.

Cabe recordar que, de acuerdo a la Orden Ministerial N° 01 de fecha 23 de noviembre de 2018, las Concesiones serán el instrumento prioritario de gestión para los inmuebles fiscales disponibles, en los cuales el Fisco tenga especial interés en la ejecución de un determinado proyecto.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top