fbpx
Cerrar

Confirman a Perú como sede del foro APEC 2024

APEC está compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico. El vecino país presidirá el foro por tercera vez, ya que también acogió su reunión principal en 2008 y 2016.

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) ratificó que Perú será sede de su reunión principal en 2024, lo que permitirá al país “profundizar su posicionamiento estratégico” en la región, informó este jueves el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Agregó que el anuncio se conoció a través de una declaración del primer ministro de Tailandia, la economía que lidera este año el APEC.

Al respecto, el ministro Roberto Sánchez confirmó que el país andino presidirá el foro por tercera vez, ya que también acogió su reunión principal en 2008 y 2016.

Destacó que, de esa manera, su país mantiene el “récord” de ocho años entre presidencias, el periodo más breve en que una economía ha vuelto a liderar APEC y que en 2024 buscará profundizar la consolidación de su posicionamiento estratégico en el Asia-Pacífico, “la región más dinámica del mundo”.

Sánchez dijo que, desde el Mincetur, se seguirá promoviendo temas vinculados con el desarrollo económico y social, así como aspectos de inclusión mediante el comercio y el turismo.

El Mincetur agregó, al respecto, que la organización del APEC 2024 “contribuirá a fortalecer un comercio más inclusivo para beneficio de la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas peruanas, además de impulsar” las exportaciones y el turismo peruano.

Resaltó que en la última presidencia de Perú de APEC, en 2016, se realizaron más de 130 reuniones en ciudades del país como Arequipa, Iquitos, Lima, Piura, Tacna, Tarapoto y Trujillo.

Sostuvo, además, que la participación del país en el APEC desde 1998 “ha sido muy beneficiosa” y que en 2021 el intercambio comercial con las economías del foro alcanzó el récord de 67.500 millones de dólares.

Ese mismo año, el 67,8% del comercio internacional de Perú se llevó a cabo con ese bloque comercial.

Además, las exportaciones peruanas a las economías del foro tuvieron entre 2009 y 2020 un crecimiento promedio anual de 6,1%, y las importaciones crecieron a un promedio anual de 6,3%.

El 48% de los turistas internacionales que visitaban Perú hasta antes de la pandemia provenían de las economías integrantes de APEC, por lo que el ministerio consideró que acoger del foro en 2024 “será una nueva oportunidad para dinamizar y reactivar estos sectores a nivel nacional”.

El APEC está compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, entre las que figuran Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taipéi, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top