fbpx
Cerrar

Pescadores captan tiburón en la Caleta Barranquilla

Pese a contar con el registro audiovisual, de acuerdo a especialistas es difícil determinar de qué especie se trata.

A través de redes sociales, si dieron a conocer estas imágenes, donde dos pescadores observaron lo que parecía ser un tiburón en los alrededores de Barranquilla, por lo que grabaron al animal marino mientras recorría aguas cercanas a la localidad.

“Aunque ustedes no lo crean, ahí va el tiburón…Un tiburón, aquí en Barranquilla”, exclama la persona que graba el video.

De acuerdo a expertos, definir la especie en cuestión no es fácil. Tras consultar a la doctora Patricia Zarate del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), instituto de investigación de Valparaíso, afirma que “es un tiburón, se ve la primera aleta dorsal y la caudal, pero no se puede saber con seguridad qué especie es. El video no es bueno para una identificación”.

Por su parte, Claudio Ramírez, Director (s) Regional Subrogante de Sernapesca también atribuye el avistamiento a la presencia de un tiburón y sostiene que “las especies de tiburones acá en Chile son más comunes de lo que uno cree. En todos los océanos del mundo y en todas las latitudes existen tiburones. En Chile tenemos tiburones costeros y tiburones oceánicos asociados a aguas más cálidas. Rara vez los tiburones oceánicos se acercan a la costa, pero sí existe evidencia de que lo hacen, principalmente siguiendo a cardúmenes de peces que se acercan a las costas”.

En cuanto a la presencia de tiburones en la región, Rodríguez explica que hay varias especies y que incluso existe una pesquería autorizada para la extracción de tiburones. El director Director (s) Regional Subrogante de Sernapesca informa que en Atacama “tenemos tollos, el tiburón pintarroja, o el llamado ‘tiburón chileno’, que es uno de los más pequeños del mundo y que habita el sector costero. Hacia aguas afuera tenemos el tiburón mako, el tiburón azul y tiburones de profundidades”.

Pese a lo preocupante que pueda parecer, Rodríguez indica que la presencia de este animal además de ser habitual, significa un buen indicio, ya que indicaría la existencia de un ecosistema sano. Sin embargo, Rodríguez explica que “lamentablemente por la sobrexplotación y la sobrepesca en el mundo, la tendencia de los tiburones ha ido a la baja y han aparecido otras especies, como las medusas”.

“El cambio climático nos indica que existen cambios en las estructuras de nuestros océanos, lo que es lamentable. Por eso es importante cuidar y conocer a los tiburones que tenemos acá. Son tiburones intensivos, no atacan a las personas, solo cumplen su rol ecológico en nuestra región y en general en todos los océanos del mundo”, agrega.

Finalmente, en cuanto a la presencia de medusas en el borde costero, el Director (s) Regional Subrogante de Sernapesca advierte que “han estado siempre en nuestro territorio, pero estos últimos años y debido al calentamiento global, su población ha aumentado considerablemente“.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top