fbpx
Cerrar

Claudio Baeza, director del SSA: “A pesar de tener un alto porcentaje de casos activos, el porcentaje de hospitalización ha sido muy bajo y eso es gracias a la vacunación”

La autoridad se refirió al impacto positivo del proceso de inoculación en el país, pese al aumento de contagios en la región.

Esta semana se registró la cifra más alta en lo que va del año, con 505 nuevos casos de Covid-19 en la región de Atacama. Con 1900 casos activos en la región, el Servicio de Salud Atacama (SSA) advierte que el número de contagios seguirá aumentando.

Pese al alza de contagios, desde el SSA se evalúa positivamente los efectos del proceso de vacunación y se remarca la importancia de la dosis de refuerzo. Claudio Baeza, director del Servicio de Salud Atacama sostiene que “la vacunación sin duda ha sido el pilar fundamental para mantener cifras bajas de hospitalización y sobre todo de utilización de ventilación mecánica para neumonía por Covid. A pesar de tener un alto porcentaje de casos activos, el porcentaje de hospitalización ha sido muy bajo y eso es gracias a la vacunación”.

Por otro lado, se insiste en acudir a los recintos de vacunación para recibir las dosis correspondientes, puesto que existen 28.766 personas rezagadas. Baeza informa que “el mayor porcentaje está en el grupo de 12 a 17 años, que alcanza solo un 63% de cobertura de la dosis de refuerzo”.

Enfermedad respiratoria

Con el aumento en la tasa de reinfección, los esfuerzos deben ser bien orientados. El director del Servicio de Salud Atacama sostiene que el virus “está siguiendo exactamente el mismo conducto de reinfección cualquier enfermedad respiratoria, sobre todo si pensamos ahora en la variante Ómicron, que se aloja en la vía respiratoria área superior. La tasa de reinfección va a ser cada vez más alta. Tenemos caso en los cuales personas han tenido una infección primaria y dentro de 30 días han sufrido una reinfección”.

“Al mes de diciembre teníamos 0,15% de reinfección. Eso aumentó en el último informe epidemiológico, en donde llegamos a tasas de 0,22% y por supuesto va a ir aumentando a medida que transcurra la pandemia”, agrega.

En cuanto a la cuarta dosis, que ya está siendo aplicada, se espera llegar a altos niveles de vacunación. De acuerdo a Baeza “a partir del 7 de febrero, cuando comienza además la cuarta dosis de refuerzo para mayores de 55 años, se va a ver fuertemente incrementada las personas que van a recibir la vacunación, por lo tanto, ahí vamos a tener un incremento importante de afluencia de público hacia los puntos de vacunación”.

Finalmente, la autoridad se refirió al alza de casos que atraviesa la región de Atacama, afirmando que “lo primero, es la medida de prevención, el cuidado. Es una enfermedad altamente infecciosa, que se transmite por gotas de saliva, por ende, el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico van a ser pilares fundamentales para detener los contagios. Lo segundo que es muy importante es que la vacunación ha tenido un efecto protector importante. La memoria inmunológica obtenida a través de las vacunas ha tenido una excelente respuesta manteniendo índices bajos de hospitalización”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top