fbpx
Cerrar

Fiscal regional sobre proceso constituyente: “El ministerio Público ha querido sumarse al histórico proceso, a través del levantamiento de un conjunto de propuestas”


En la Cuenta Pública de la gestión realizada el año pasado se informó la postura del ministerio Público frente a la Convención encargada de redactar una nueva Carta Magna para el país.

Este jueves se desarrolló la Cuenta Pública de la Fiscalía Regional de Atacama 2021. La instancia se llevó a cabo de manera virtual, donde el fiscal regional, Alexis Rogat Lucero, se refirió entre otras materias a la importancia de la nueva Constitución.

De acuerdo a lo informado por el fiscal Rogat, Fiscalía se encuentra dispuesta a colaborar con el proceso, afirmando que “el ministerio Público ha querido sumarse al histórico proceso, a través del levantamiento de un conjunto de propuestas desarrolladas por fiscales, funcionarias y funcionarios de todo el país, con miras a perfeccionar el sistema de persecución penal mediante un trabajo profundamente participativo, con el fin de ponerlas a disposición de la convención y colaborar así con este gran desafío democrático”.

“Es por ello que, en esta Cuenta Pública, nos parece propicio expresar la voluntad de la Fiscalía de Chile para contribuir en todas aquellas áreas que los convencionales constituyentes consideren de relevancia en el fortalecimiento del sistema de justicia penal”, agregó el fiscal regional.

Aun así, Rogat es enfático en mantener el resguardo de la autonomía institucional y la consideración en otros aspectos, afirmando que se “deben considerar a lo menos, la autonomía del ministerio Público, una política de persecución penal, la exclusividad en la persecución criminal, la relación con las policías y la transparencia”.

En cuanto a la justificación de esta postura, el fiscal Rogat sostiene que “resguardar la plena autonomía del ministerio Público es una garantía esencial de un estado democrático de derecho. La independencia en el ejercicio de la acción penal constituye una garantía del respeto irrestricto de la igualdad de la Ley para todas las personas que deban enfrentar la justicia”.

Que no se malentienda, no demandamos un estado de excepción frente a la Constitución o al control que pesa sobre todas las instituciones públicas, si no que instamos por mantener y reforzar la debida independencia para investigar y perseguir a quienes cometen delitos sin importar su posición e influencia o de poder”, finalizó el funcionario del ministerio Público.

Imagen: Captura de pantalla  Transmisión en vivo de Fiscalía Atacama

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top