fbpx
Cerrar

Comisión de Principios Constitucionales termina primera fase de votación de iniciativas

Este martes la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía comenzó a votar las propuestas de iniciativas de norma en general referentes al ítem Principios Constitucionales y la incorporación de los tratados internacionales de Derechos Humanos al ordenamiento jurídico nacional. La jornada terminó el miércoles en la mañana donde revisaron 65 propuestas en total, de las cuales se aprobaron 24 y rechazaron 41.

Las votaciones en general en esta primera etapa son las del módulo de Democracia (democracia directa-democracia digital) y el concepto de Nacionalidad y Ciudadanía.

En ese marco, la coordinadora de la Comisión, Beatriz Sánchez, indicó que “todas las Comisiones estamos entrando en la votación de normas generales y esta Comisión tiene la mayor cantidad de normas que votar en esta primera etapa, que es muy importante ya que serán estos principios los que guiarán nuestra nueva Constitución”.

Durante tres semanas se discutió el primer módulo de Principios, donde se planteó, entre otras normas, el fin Estado subsidiario, un Estado social de Derechos, Ecológico y Paritario y también se debatió sobre formas de democracia.

En relación a los temas, la también coordinadora de la Comisión de Principios, Ericka Portilla, manifestó que “hay un amplio acuerdo en el sentido de superar el Estado subsidiario que caracteriza hoy nuestra forma de convivencia. También hay acuerdo de caracterizar al país como una comunidad plurinacional y la incorporación de iniciativas de democracia directa. Estos son aspectos muy relevantes respecto a lo que estamos avanzando con consenso y esperamos que eso irradie al Pleno de la Convención”.

Ahora la instancia constitucional abrirá el proceso para el ingreso de indicaciones de lo que fue aprobado.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top