fbpx
Cerrar

Aprueban legislar sobre gobiernos corporativos de Enami, BancoEstado y Corfo

La Comisión de Hacienda aprobó, en general, el proyecto que reforma la estructura y el nombramiento de miembros del directorio de dichos organismos, para cumplir estándares internacionales de gestión, profesionalización y rendición de cuentas.

Por cinco votos a favor y dos en contra, la Comisión de Hacienda aprobó la idea de legislar del proyecto (boletín 14769) que establece un nuevo marco de gobierno corporativo para la Empresa Nacional de Minería (Enami), el Banco del Estado de Chile y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo)  .

El proyecto busca modificar la estructura y nombramiento de los integrantes del directorio y del consejo de dichos organismos estatales. La finalidad es cumplir estándares internacionales en cuanto a gestión, profesionalización y rendición de cuentas.

El grupo parlamentario espera que se debatan cambios a la iniciativa a la vuelta del receso parlamentario, de acuerdo a lo manifestado en la comisión por algunos sindicatos, especialmente de BancoEstado.

El diputado Marcelo Schilling (PS) optó por votar en contra de la propuesta, porque sigue los cánones tradicionales para el nombramiento y administración, lo que considera ineficiente para abordar el mundo futuro.

Detalle del proyecto

En la sesión anterior, participaron representantes del Ejecutivo y de trabajadores de BancoEstado. Fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien detalló los principales aspectos de la propuesta.

Dijo que el principal foco es estandarizar la estructura, el nombramiento, la diversidad de integrantes de los miembros de los directorios y el consejo. Además, se proyecta renovar por parcialidades y establecer causales de cesación. Adicionalmente, se alinearán los incentivos para el mejor logro de los objetivos de cada organización.

En cuanto a profesionalización, los directorios y el Consejo ya no tendrán como integrantes a ministros, subsecretarios y otras funciones en el Estado. Ello, siguiendo recomendaciones de la OCDE y la regulación vigente sobre incompatibilidades e inhabilidades de toda sociedad anónima.

También se refuerza la autonomía de los integrantes, mediante la incorporación de una remoción causada. Y, en caso de causal grave, se crea un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para quien estime que la misma sea injustificada.

Además, se considera la igualdad de género, de acuerdo a ley que establece la representación de género en los directorios de las empresas del Estado (Ley 21.356).

Inhabilidades y rendición de cuentas

Se regulan los posibles conflictos de intereses e inhabilidades, aplicables a todos los integrantes. Ello, en similares términos a lo establecido para otros órganos colegiados estatales para asegurar el correcto desempeño de sus funciones.

Igualmente, se refuerza el concepto de responsabilidad mediante la creación de estructuras con las funciones de junta de accionistas. El propósito es reforzar el monitoreo y seguimiento de la gestión de las instituciones.

En BancoEstado y Enami se incorpora el Comité de Directores como estructura de revisión adicional. Estará integrado por directores de entre los propuestos por el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP). Su función será analizar materias relevantes para la empresa como estados financieros, auditoría externa y operaciones con partes relacionadas, entre otras.

Por otra parte, se refuerza la fiscalización externa por los organismos correspondientes a cada mercado, en los que Enami y BancoEstado participan, respectivamente. En este marco se mencionan a la Contraloría General de la República, la Comisión para el Mercado Financiero y la Cámara de Diputadas y Diputados.

Trabajadores de BancoEstado

El Sindicato de Trabajadores de BancoEstado solicitó una discusión más extensa de la iniciativa y no poner a la institución en la misma lógica que otras empresas públicas. Así, proponen dividir la tramitación del proyecto e iniciar un diálogo con los actores involucrados.

Agregaron que esperan una reforma a laLey orgánica del BancoEstado que data de 1977. De igual modo, aspiran a que se incluya un gobierno corporativo con perspectiva social, no teniendo un directorio exclusivamente financiero.

Finalmente, llamaron a respetar la democracia interna del organismo. En tal plano, pidieron que el representante de los trabajadores en el directorio, no sea elegido por el Presidente de la República, sino por ellos mismos.

Fuente: camara.cl

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top