fbpx
Cerrar

Municipalidad de Caldera interpone recurso de protección por modificaciones en plan Paso a Paso

La alcaldesa Brunilda González informa sobre la medida que se tomará ante los cambios indicados por el Minsal.

A través de un comunicado en la página oficial de Facebook de la Ilustre Municipalidad de Caldera, su alcaldesa anunció que se interpuso un recurso de protección frente a las modificaciones al plan Paso a Paso del Gobierno.

La preocupación principal de la alcaldesa González, radica en que “se puede generar un colapso en la red asistencial, a lo que se suma al cansancio de las y los trabajadores a dos años de la pandemia”, esto es, considerando la actual temporada de verano. “Hoy es tiempo de prevenir”.

“Nos parece que esto no contribuye a disminuir la movilidad y detener esta crisis sanitaria que puede generar la variante Ómicron en los servicios de atención primaria”, agrega la alcaldesa de la comuna de Caldera.

Victoria Spotorno, directora de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Caldera, es crítica frente a las medidas, señalando que “la nueva actualización del plan Paso a Paso vulnera las garantías de nuestros trabajadores, es por eso que hemos interpuesto este recurso, con la finalidad de que los altos tribunales de justicia tomen las acciones necesarias para revocar este tipo de medidas y asegurar a todas y todos los trabajadores de nuestra comunidad el poder hacer uso de una licencia médica cuando su salud se vea afectada por ser un caso de contacto estrecho”.

Se busca entonces, en los casos en que se encuentre en riesgo la salud de la persona, permitir seguir entregando licencias médicas a los trabajadores del municipio y trabajadores de la comuna. De acuerdo a la alcaldesa González, la fundamentación del recurso radica en que “creemos que es el camino correcto el presionar a cualquier gobierno que se encuentre de turno para que proteja siempre la salud de las y los trabajadores de nuestro país. Nosotros lo hicimos con este énfasis, era impresentable que se deje a la deriva a trabajadores de mucho esfuerzo, o que han conseguido recientemente un trabajo, y que los dejaran sin licencia médica por el solo hecho de que hubo un cambio a última hora inconsulto con las autoridades comunales y regionales por parte de la Subsecretaria de Salud Pública, que está ejerciendo el cargo de ministra subrogante de Salud, la señora María Teresa Valenzuela ”.

Por otro lado, la autoridad destacó la labor de la Ilustrísima Corte De Apelaciones de Copiapó, afirmando que “este ultimo tiempo ha dado señales muy potentes para las regiones. Una de ellas fue el pronunciamiento en torno a paralizar el proceso de licitación del litio que hoy está dando una señal muy importante en materia de proteger la vida de las y los trabajadores de nuestra región y en este caso, en la comuna de Caldera, porque eso se puede replicar al resto de los trabajadores del país”.

El recurso fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones, señalando en el documento “téngase por interpuesto recurso de protección, solo por la presunta vulneración a garantías constitucionales a su respecto, en calidad de persona natural”. En tanto la Corte declaró no ha lugar la orden no innovar solicitada.

Con 49 nuevos casos de Covid-19 en la comuna de Calºdera y 252 casos a la fecha solo en enero, González declara que “como alcaldesa y Consejo Municipal ratificamos nuestro compromiso de defensa por la salud y la vida de toda nuestra población”.

Recurso de proteccion

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top