fbpx
Cerrar

Gobernador Miguel Vargas entrega oficio en Enami ante hechos de extrema gravedad por contaminación de Fundición

“Le estamos pidiendo al ministro que dé una explicación razonable en su condición de presidente del directorio de esta empresa estatal”, señala la autoridad.

Con el fin de que el Presidente del Directorio de la estatal y Ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, informe de los hechos, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas junto a los Consejeros Regionales Javier Castillo, Patricio Alfaro y Manuel Reyes entregaron el documento en Enami en Copiapó.

En el contexto de la denuncia de una investigación periodística de Ciper, que reveló los altos niveles de emisiones de contaminantes por sobre la norma desde la Fundición Hernán Videla Lira, el Gobernador Regional, señala que “le estamos pidiendo al ministro que dé una explicación razonable en su condición de presidente del directorio de esta empresa estatal. Que explique las fundamentaciones o razones operacionales que den cuenta de esos hechos ocurridos el día 23 de mayo del año 2021”.

Además, le estamos pidiendo que nos entregue información detallada respecto de los niveles de emisión de la fundición durante el año recién pasado”, agrega.

El delegado presidencial de Atacama, Patricio Urquieta, dice no estar de acuerdo con la decisión del Gobernador Vargas, afirmando que “hoy día tenemos un escenario en el que con posterioridad al mes de mayo no se volvieron a repetir esos escenarios porque precisamente se aplicaron las regulaciones, las inversiones, el monitoreo y fundamentalmente las exigencias que hicimos desde la institucionalidad medioambiental a esa empresa”.

Afirma que el Gobierno lleva trabajando tiempo en esta materia, invirtiendo, sobre todo, en medidas de prevención. Así, declara que “estos no son hechos recientes. Son hechos bastante antiguos y que se vienen presentando durante décadas. No es un tema que partió el año pasado o antepasado”.

Sobre esto, declara que “para nosotros lo importante en esto es que los esfuerzos que estamos realizando en el Gobierno han estado dirigidos a regular la actividad de las fundiciones de cobre, a realizar las inversiones y sobre todo a monitorear el cumplimiento de estas normas”.

Estudio epidemiológico

En la ocasión, se acordó realizar un estudio que mida los impactos permanentes de contaminación en la población. Vargas sostuvo que “hemos acordado con representantes del consejo regional y en el marco de una reunión sostenida hoy con los servicios del área de la salud, la autoridad sanitaria regional y los equipos de medioambiente, ejecutar aquí en la región un estudio epidemiológico que pueda medir cuáles han sido los impactos de la contaminación permanente que ha estado ocurriendo en la zona de Paipote y Tierra Amarilla en la población”.

Así, se busca destinar recursos en realizar el estudio con organismos especializados. De acuerdo a Vargas, “aquí tiene que haber un compromiso muy profundo de todos los sectores con la protección del medioambiente y con la salud de las personas”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top