fbpx
Cerrar

Evelyn Acuña, madre de joven desparecida en Copiapó: “Yo creo que si no hacemos marchas, si no metemos bulla, va a quedar ahí el caso”

Hace más de un año que no existen novedades sobre el paradero de Thiare Elgueda. El último hallazgo que pudo haber conducido a su paradero fue en mayo de 2021.

La desaparición de Thiare Elgueda, joven de 19 años, fue el 02 de noviembre 2020.

El último avance en su caso fue cuando, tras seis meses desde su desaparición, en las afueras de Copiapó una persona encontró prendas de vestir. La Fiscalía de Atacama y la Brigada de Homicidios de la PDI encabezaron un operativo de rastreo. Además, participó Bomberos de Copiapó y Caldera, personal especializado de Rescate Atacama y el Cuerpo de Socorro Andino. Finalmente, acudieron familiares de la joven, quienes reconocieron las prendas encontradas en el lugar.

Hoy, no hay mayor progreso en la investigación. Evelyn Acuña, madre de Thiare explica que “está todo igual. No se sabe nada más. No saben dónde empezar a buscar o qué hacer, porque no hay ninguna certeza en cuanto a qué pasó. Además, todo esto pasó y la búsqueda no fue altiro, fue un mes después entonces se perdió información muy importante”.

“Por el momento sigue igual, no se ha hecho nada todavía. Se maneja la misma información y no hay paradero. No se sabe qué pasó con ella”, agrega Acuña.

Si bien, diferentes operativos fueron realizados, ninguno dio resultados. Evelyn Acuña insiste en que “tienen que salir a buscarla. Que retomen la búsqueda en los sitios de interés que puede haber. Que no solo se queden en revisar una y otra vez el teléfono de Thiare, porque ya hemos sacado toda la información de ahí. Ahora hay que salir a buscar en la calle. Tomar declaraciones a los sujetos de interés que hay”.

Diferentes instancias de manifestación han sido organizadas por la comunidad a raíz de la desaparición. Exigen, entre otras cosas, intensificar su búsqueda. Con el aumento de contagios por Covid-19, mantenerlas ha resultado complejo, sin embargo,  la madre de la joven sostiene que “ya vamos a volver a retomar las marchas y a exigir que se hagan más diligencias en el caso. Ya ha pasado un año y dos meses. Vamos por el año tres meses. Yo creo que si no hacemos marchas, si no metemos bullas, va a quedar ahí el caso. Vamos a seguir hasta que se sepa algo de mi hija”.

La cobertura por parte de los medios ha estado presente únicamente en casos puntuales. Evelyn Acuña insiste en la importancia de seguir difundiendo, pues “solo cuando se acerca el 2 de noviembre, que fue cuando desapareció Thiare, se hacen presente los medios y empiezan a preguntar cómo va todo. El resto del tiempo soy yo la que no deja de publicar una foto de mi hija”.

“Nada todavía. Está todo igual. No se sabe nada más. No saben qué pasó. No saben dónde empezar a buscar o qué hacer, porque no hay ninguna certeza en cuanto a qué pasó. Además todo esto pasó y la búsqueda no fue altiro, fue un mes después entonces se perdió información muy importante”, finaliza.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top