fbpx
Cerrar

Consejo Nacional de Medios: constituyentes buscan prohibir monopolios y asegurar presencia indígena

A través de una norma presentada a la comisión de Derechos Fundamentales, representantes del Partido Comunista, Movimientos Sociales y la Coordinadora Plurinacional buscarán crear un Consejo Nacional de Medios de Comunicación. Entre las propuestas, está prohibir los “monopolios” y que el Estado promueva la “presencia de diversidad cultural indígena” en los medios públicos y privados.

Constituyentes del Partido Comunista, Movimientos Sociales y la Coordinadora Plurinacional ingresaron una iniciativa de norma para crear un Consejo Nacional de Medios de Comunicación, que vele por el correcto funcionamiento de este tipo de instancias.

“El Estado, las instituciones públicas y privadas, así como toda persona natural o jurídica, tiene el derecho a fundar, operar, mantener o participar en el desarrollo de medios de comunicación social, en las condiciones que señala la ley”, consigna uno de los artículos de esta iniciativa.

En esa línea, la norma, que fue presentada este lunes por Valentina Miranda (PC) en la comisión de Derechos Fundamentales, sostiene que se debe garantizar “el pluralismo de medios de comunicación social en sus diversas especies” y prohibir “todo tipo de monopolio u oligopolio estatal o privado sobre los medios de comunicación”.

Asimismo, indica que se regulará y facilitará el acceso equitativo y la distribución de las tecnologías comunicacionales que hagan uso del espacio radioeléctrico u otro que, por sus características, dificulte el libre ejercicio de este derecho.

Por otra parte, menciona que la ley regulará las obligaciones de transparencia para evitar la concentración en la propiedad de los medios de comunicación. “Los medios de comunicación social tienen la responsabilidad y la obligación de transmitir información veraz”, señala.

Para ello, los constituyentes proponen un Consejo Nacional de Medios de Comunicación social, autónomo y con personalidad jurídica de derecho público.

El órgano estará encargado de “velar por el correcto funcionamiento de todos los medios de comunicación social, públicos o privados, de cobertura nacional, regional, local o territorial, independiente de su soporte”.

Además, se busca garantizar que los pueblos originarios puedan establecer sus propios medios. Para ello, el Estado “promoverá la presencia de diversidad cultural indígena en los medios de comunicación públicos y privados”.

Tras la lectura de la norma, el constituyente Alfredo Moreno (IND-UDI) afirmó que el Consejo Nacional de Medios de Comunicación “tiene muchas características similares a otros consejos de otros países que han limitado el derecho de expresión, y así lo han dicho múltiples estudios y opiniones”.

Asimismo, Rocío Cantuarias (IND-Evópoli) tuvo dudas acerca de quién define el concepto de “información veraz”, ya que “a lo largo de historia, son los regímenes más totalitarios quienes buscan establecer verdades oficiales”.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top