fbpx
Cerrar

Ciclo de charlas Ciencia Abierta apoyó la presentación del cortometraje “Rumi, la Historia de un Originario”

La actividad colaborativa entregó a la comunidad un espacio para reflexionar en torno a la importancia de los pueblos originarios gracias al trabajo del realizador audiovisual Christian Milla.

El ciclo de charlas Ciencia Abierta del Proyecto Explora Atacama continuará en marzo con el lanzamiento del libro “Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta”, de la periodista Nadia Politis.

El Centro de Extensión Cultural Casa Maldini Tornini fue el lugar de exhibición del cortometraje “Rumi, la Historia de un Originario” presentado por su mismo director Cristian Milla. Esta jornada cultural fue acompañada de un conversatorio donde los asistentes reflexionaron sobre el valor de los pueblos originarios, la vida en comunidad y la defensa del territorio.

Esta actividad fue un trabajo colaborativo entre el ciclo de charlas Ciencia Abierta del Proyecto Explora Atacama, la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Copiapó y el Observatorio de Sociedad, Educación y Cultura de la Universidad de Atacama. Quienes se unieron para difundir este material inédito que narra el pasado y presente de la cultura Colla en Atacama y Argentina, desde la experiencia de uno de sus miembros y las comunidades, por lo cual tiene una importante relevancia antropológica y cultural para nuestro territorio, sobre todo Atacama.

Sobre ello, Cristián Galaz, director de Explora Atacama expresó es muy relevante generar estas instancias colaborativas ya que “al unir diferentes expertices y recursos se puede lograr que la comunidad disfrute y acceda a este material que es relevante para nuestro patrimonio y que por lo tanto apoya el crecimiento cultural de nuestra región. Desde nuestro Proyecto agradezco al Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Copiapó y al  Observatorio de Sociedad, Educación y Cultura de la Universidad de Atacama, por participar, también al realizador Christian Milla y por supuesto a la comunidad que se mostró dispuesta a asistir  y reflexionar en este evento”.

Por su parte Cristina Flores, encargada de Ciencia Pública del Proyecto Explora Atacama mencionó que “quisimos promocionar esta instancia que busca un reconocimiento a nuestros pueblos originarios y su estilo de vida, como es su relación con el entorno. Conocer y saber lo que ocurre a nuestro alrededor nos ayuda a comprender la manera y forma de vida de otros y otras. Y queremos seguir promocionando las diversas formas de ver el mundo y cómo nos ayudan a comprender las diversas maneras de relacionarnos como seres humanos, y es en este sentido que nos estamos preparando con diversas actividades para este año para promocionar contenidos relacionados con ciencia”.

Mientras que Christian Milla, realizador audiovisual y director del Cortometraje quien además forma parte de la comunidad indígena Pasto Grande agradeció el espacio y acotó que “estamos en un tiempo de cambio, en un tiempo de rescatar nuestra cultura, nuestro patrimonio y poder dejar algo tangible para las generaciones que vienen. Me gustó bastante, es primera vez que realizo esto y me gustaría poder hacer muchos más, vi que la gente estaba muy motivada, me gustaron mucho las preguntas que me hicieron y vi que la gente tiene ganas de poder ver este tipo de cosas que nunca se ven acá en la región, así que muy contento y agradecido de los asistentes”.

En cuanto a los asistentes, se mostraron muy felices por acceder a esta instancia presencial, la que además contó con todas las medidas de seguridad ante el Covid-19. Uno de ellos, es José Villaroel, quien explicó que asistió a la actividad para conocer más sobre cultura y los pueblos originarios “considero que esta fue una súper buena instancia para conocer la historia de un nativo, lo expresa de manera súper buena y explícita. El documental me pareció súper bueno y como lo mencionaba es una instancia para conocer sobre la cultura, considero que fue muy buena la instancia del conversatorio. Es una experiencia recomendable, que se acerquen y aprovechen estas instancias gratuitas que son una instancia de aprender, compartir, que muchas veces cuesta en la región, así que lo recomendaría”.

Es así como Explora Atacama continúa planificando y ejecutando actividades para que este 2022 sea un año lleno de ciencias, conocimiento, tecnología e innovación. Junto a ello, su ciclo de charlas Ciencia Abierta ya tiene programado el lanzamiento online del libro “Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta” de la periodista Nadia Politis para el día jueves 3 de marzo conmemorando el Día de la Mujer, para tener más información sobre estas actividades puedes acceder a la página web www.explora.cl/atacama y a las redes sociales del proyecto donde se puede encontrar como Explora Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top