fbpx
Cerrar

Cadem: 76% prefiere que poder sea compartido entre la Presidencia y el Congreso

Esto pensando en la posible nueva Constitución y los cambios que la Convención podría introducir en el país. Además, la aprobación a la gestión de la pandemia anota por segunda semana consecutiva una estrepitosa caída. En una pauta durante esta mañana, el presidente Sebastián Piñera aseguró que “es natural” que cuando hay aumento de contagios la gente evalúe “más severamente la situación”.

De acuerdo a los datos de la más reciente Encuesta Cadem, válida por la tercera semana de enero, un 76% de sus sondeados prefiere un sistema político donde el poder sea compartido por el Presidente y el Congreso.

Aquello pensando en la posible nueva Constitución y los cambios que la Convención podría introducir en el país.

En segundo lugar de la lista quedó con 64% la idea que el Congreso no represente a la misma coalición de Gobierno y que el Presidente necesite negociar y formar mayorías para aprobar su programa, aunque sea con cambios importantes.

Tras ella quedaron “que el voto sea obligatorio” (59%) y “un Congreso bicameral, con diputados y senadores” (54%).

El resto de la lista la conformaron un sistema donde el Presidente pueda ser removido de forma fácil en caso de crisis políticas (54%), que los mandatarios no puedan reelegirse (50%), un sistema donde baste el 50% más uno para aprobar las leyes, cualquiera sea la materia, (46%) y que los jefes de Estados lideren por cinco o seis años (34%).

Contenidos de la nueva Constitución

En cuanto a los contenidos del texto, un 81% aprueba que exista un reconocimiento explícito de los pueblos originarios y asegurar cuotas en el Congreso para su participación.

En mayo de 2021, aquello tenía un 85% de apoyo.

Además, un 71% de los entrevistados dijo querer redistribuir poderes y entregarles más atribuciones políticas y económicas a los municipios.

Un 79% de los encuestados se manifestaba a favor de ello en mayo de 2021.

Finalmente, de 50% en julio de 2021, el rechazo a la idea de la plurinacionalidad se disparó a 69% en esta versión de Cadem.

Hoy, solo un 27% está de acuerdo con que Chile sea declarado como un Estado Multicultural, donde en un mismo Estado conviven diferentes culturas.

Aprobación Convención, Gobierno entrante y saliente

Usando una escala de 1 a 7 como en el colegio, donde 1 es “nada de confianza” y 7 es “mucha confianza”, el 58% de la muestra tiene una buena imagen de la Convención.

En cuanto al gobierno entrante, un 53% de los consultados cree que a Chile le irá bien o muy bien con Gabriel Boric.

Es decir, se repite el resultado de la semana pasada y se ubica levemente por debajo del 55% de la última quincena de diciembre.

Sobre el actual, un 64% desaprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera.

Del total, solo un 29% aprueba su trabajo.

Hace algunas semanas, el Mandatario alcanzó este mismo porcentaje de percepción positiva.

La última vez que tocó este nivel fue semanas después de la llegada de la covid-19 a Chile, a principios de 2020.

Caída de aprobación sobre gestión de la pandemia

Luego de rozar el 80%, la aprobación de la gestión de la pandemia cae en picada.

Tras alcanzar el 79%, la semana pasada cayó del 78% al 69% y hoy llega al 61%.

En una pauta durante esta mañana, Piñera aseguró que “es natural” que cuando hay aumento de contagios la gente evalúe “más severamente la situación”.

“Yo espero que cuando empiecen a caer los contagios, que espero que sea pronto, nuevamente esa aprobación mayoritariamente positiva va a crecer”, dijo.

“Nosotros no hacemos esto por una aprobación más, el hecho de haber podido salvar vidas es nuestra principal retribución”, concluyó.

Revise la encuesta completa acá

Fuente: BioBioChile
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top