fbpx
Cerrar

Chile completa su peor semana de pandemia: 13.674 casos nuevos y más de 80 mil contagios en 7 días

El Ministerio de Salud reportó este domingo 13.674 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 13,6% a nivel nacional, con 91.715 exámenes, PCR y test de antígeno, cerrando así la -hasta ahora- peor semana de la pandemia, sumando inéditos 81.326 contagios en sólo 7 días.

El alza de casos a nivel nacional es de 73% en la última semana y de 334% en 14 días, con todas las regiones subiendo los contagios durante dichos periodos.

Según toma de muestra, las regiones que presentan una mayor positividad promedio los últimos 7 días son Tarapacá (que hoy incluso superó el 30% de positividad diaria), Magallanes, Arica y Parinacota y Antofagasta.

Magallanes tiene la tasa de incidencia más alta por 100 mil habitantes, seguida por Tarapacá, Arica y Antofagasta.

Ante este complejo escenario, la ministra de Salud (s), María Teresa Valenzuela, -mediante un cominuciado- hizo un llamado a la población a “no olvidar y reforzar las medidas de autocuidado durante el período de vacaciones, que son muy importantes en este momento de la pandemia para evitar contagios, como el correcto uso de la mascarilla, nosotros recomendamos quirúrgica de 3 pliegues, el distanciamiento físico, la ventilación de espacios cerrados y la preferencia de exteriores para reuniones sociales, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones. En vacaciones no debemos relajarnos, tenemos que seguir cuidándonos y respetar las medidas sanitarias más aún ante la presencia de la variante Ómicron en nuestro país”.

El Ministerio de Salud, en el marco de la campaña «Por un Verano Sin Covid», ha desarrollado la “Guía de Autocuidado para Veraneantes”, disponible en www.minsal.cl y www.gob.cl, que contiene las medidas que hay que tomar antes de salir de vacaciones; consejos para planificar los viajes y recomendaciones sanitarias para dueños de locales que atienden público, entre otros consejos importantes para tener un verano seguro y evitar la posibilidad de contagio.

La Dra. Valenzuela enfatiza la importancia del proceso de vacunación contra el Covid-19 y a seguir los calendarios publicados en el sitio web y redes sociales del Minsal: “Las personas que no se hayan vacunado aún, deben concurrir a hacerlo a la brevedad. A contar de mañana lunes estaremos vacunando con la cuarta dosis a los funcionarios del área de la salud y las personas inmunocomprometidas que recibieron su dosis de refuerzo hasta el 26 de septiembre. También están en calendario las niñas y niños de 3 a 5 años con primeras y segundas dosis, además de la dosis de refuerzo de mayores de 12 años y la de inmunocomprometidos de entre 6 y 11 años que completaron su esquema de vacunación hasta el 26 de septiembre. Como todas las semanas, a ellos se suman los rezagados de primeras y segundas dosis”, dijo la ministra (s) Valenzuela.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.965.393. De ese total, 58.573 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.860.971.

Fuente: BioBioChile
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top