fbpx
Cerrar

Preocupación en Codelco Salvador por aumento de contagios: Seremia de Salud no descarta presencia de Ómicron

Por medio de una carta a la Organización, la minera manifiesta sus esfuerzos por tomar medidas estrictas de manera urgente frente al avance del Covid-19.

En El Salvador, la preocupación por el aumento de contagios de coronavirus y el rápido avance de la variante Ómicron en Chile se vuelve cada vez mayor. Mientras que el número de centros de aislación está por llegar a su capacidad máxima, se busca evitar un potencial escenario desfavorable.

Omar Maldonado, jefe de la unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud Atacama, informa que “hay varios casos de personas que trabajan en Codelco, que son contratistas, o que viven en El Salvador que han sido confirmadas con Covid a través de la pruebas de antígenos o PCR que se están aplicando en la localidad. En el país está circulando la variante Ómicron y eso explica el alza abrupta de casos que hemos tenido. La región no escapa de eso, por lo tanto, lo más probable es que estos casos que se están presentando estén asociados a la variante Ómicron”.

De acuerdo a la minera, la mayor cantidad de casos proviene desde fuera de la ciudad. Mauricio Palma, Director de Comunicaciones y Comunidades en Codelco Salvador, explica que “en el país, lamentablemente, nos hemos relajado, como por ejemplo en que los trabajadores se hagan el test de antígeno en las ciudades base. Vamos a volver a ser estrictos en ello y vamos a aplicar las medidas sancionatorias que sean necesarias para que no ingresen más contagios a nuestro campamento minero. Porque ahí es el problema, el 77% de casos viene de ciudades externas, donde muchas están viviendo el boom del verano. Ciudades base donde viven muchos trabajadores nuestros como La Serena, Viña del Mar o Copiapó”.

“Si se vulneran varios de los reglamentos puede haber despidos. Porque si tenemos alguien irresponsable, que a sabiendas de ser positivo por covid comienza a contagiar a los demás, a esos colegas les puede causar la muerte”, agrega.

De esta forma, además de fortalecer las medidas preventivas, se busca potenciar el trabajo a distancia. Palma sostiene que “no estamos afectando a la productividad porque los trabajadores y trabajadoras que estamos priorizando con teletrabajo son los que tienen relación con el staff, es decir, con labores administrativas. Todas aquellas labores que se pueden hacer desde los hogares, no de la operación misma”.

Desde Comunicaciones y Comunidades en Codelco Salvador se apela al autocuidado, a la responsabilidad y a respetar los protocolos establecidos con el fin de evitar nuevos contagios y frenar la propagación de la nueva Ómicron en el país.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top