fbpx
Cerrar

El enfado de Yasna Provoste que evidenció la compleja relación entre las senadoras de la DC

Yasna Provoste cuestionó en duros términos el proyecto de Pensión Garantizada Universal y su tramitación, en una polémica que salpicó a sus colegas de la Democracia Cristiana, especialmente, Carolina Goic.

Una jornada de aquellas tuvo la senadora DC Yasna Provoste ayer martes, luego de negarse a dar la unanimidad en la Sala para que las comisiones de Hacienda y Trabajo pudieran tramitar en paralelo la Pensión Garantizada Universal.

De esta forma, dejó en evidencia la mala relación que mantiene con sus otras colegas de partido, Ximena Rincón y Carolina Goic, quienes son precisamente las que presiden las comisiones de Hacienda y Trabajo, respectivamente.

Justamente, ambas han sido quienes han negociado gran parte de los avances de la PGU en el Senado, en un intento por aprobar el proyecto lo antes posible.

Al respecto, la senadora falangista criticó duramente la iniciativa presentada por el Gobierno, pero principalmente, la manera en que ha sido tramitado.

“Tenemos diferencias y una opinión distinta respecto del programa del proyecto de PGU. Primero, porque es un proyecto regresivo en nuestra opinión”, fustigó.

Provoste y PGU: “Profundiza la desigualdad”

“Hay quienes a lo mejor no quieren mirar la profunda desigualdad que existe en nuestro país, y que es uno de los problemas más lacerantes que hoy día enfrenta nuestra convivencia nacional”, aseveró Provoste.

En ese sentido, la excandidata presidencial puntualizó en que la PGU agudiza la discriminación e inequidad.

“A las pensiones más bajas de nuestro país, les ofrece un aumento de 9 mil pesos. A las pensiones más altas, les ofrece una aumento de 250 mil pesos. Eso es profundizar la inequidad”, cuestionó.

“Con 0,9 puntos del PIB ¿No se puede hacer más que entregar nueve mil pesos de incremento a las pensiones más bajas?”, agregó.

“No creo que tengamos que correr”

Asimismo, Provoste apuntó su disgusto por los tiempos que tienen para legislar, tomando en cuenta el receso de febrero próximo.

“Yo no creo aquí en que el Parlamento tenga que correr a aprobar un proyecto de un Gobierno que se va y quiere además quiere dejarnos como herencia profundizar las desigualdades”, sentenció.

“Esperamos en que la Comisión del Trabajo se escuchen opiniones distintas, que sólo a la Asociación de AFP”, cerró.

Goic criticó postura de Provoste

Su postura generó críticas de la presidenta del comité, y compañera de partido de Provoste, Carolina Goic, quien dijo que de todas maneras están comprometidos con el rápido avance del proyecto.

“Vieron como solicité dos veces la autorización para sesionar paralelo a la Sala en la comisión de Trabajo para seguir tramitando el proyecto de PGU, lo mismo hizo el senador Sandoval. Lamentablemente una senadora se negó a aquello, eso nos impide sesionar en paralelo a la Sala. Quiero lamentar eso”.

“Esto para mi no es un obstáculo para seguir trabajando y que se paguen los beneficios en febrero. Es eso lo que queremos para lo cual cité mañana a partir de las nueve de la mañana y hasta antes de la Sala para que sigamos votando en particular como lo estábamos haciendo”.

De todas maneras, parlamentarios cercanos al presidente electo Gabriel Boric, además del propio mandatario elegido, están apurando el trámite de este proyecto.

Lo anterior, debido a que calculan que en el próximo Congreso que asumirá el 11 de marzo, será muy complejo realizar una segunda reforma tributaria en 2022, y por otro lado, ya más en lo político, no tendrán los votos necesarios.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top