fbpx
Cerrar

Defensoría: menores en la calle sujetos a programas de protección crecieron 35,8% entre 2018 y 2020

De acuerdo a la Defensoría de la Niñez, en el período 2018-2020, aumentaron en un 35,8% los menores en situación de calle que han ingresado a programas de protección. Según explican, uno de los principales factores que elevó esta cifra fue el fenómeno migratorio. En ese sentido, instaron al Gobierno a pronunciarse sobre la continuidad de los programas que abordan la niñez y adolescencia en situación de calle.

Un análisis de la Defensoría de la Niñez reportó que, entre 2018 y 2020, se ha producido un aumento del 35,8% de niños, niñas y adolescentes que han ingresado a los programas de protección de derechos por su situación de calle.

Al analizar los datos del Registro Social de Hogares (RSH), determinaron que, al año 2020, había un total de 174 niños,
niñas y adolescentes en situación de calle con sus familias.

Este último dato fue profundizado por la Defensoría de la Niñez a partir de la consulta a diversos municipios, quienes resaltaron un aumento importante de familias en situación de calle junto a sus hijos, principalmente por efecto del escenario migratorio.

En ese sentido, desde la institución alertan que el presupuesto del programa “Red Calle Niños”, de la Subsecretaría de la Niñez, no fue considerado como asignación específica en la Ley de Presupuesto 2022.

Por ello, se mostraron preocupados por la continuidad de las prestaciones que entrega el programa. Asimismo, por la adecuación que deben realizar en el contexto de la implementación de las Oficinas Locales de la Niñez y la nueva institucionalidad en la materia. “Es urgente que las autoridades actualmente competentes, es decir, la Subsecretaría de la Niñez y el Servicio de Protección. Especializada, se pronuncien sobre las interrogantes recién planteadas, especialmente sobre la continuidad de los programas que abordan la niñez y adolescencia en situación de calle”, señaló Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.

Finalmente, el documento señala que, si bien hoy existen albergues y viviendas compartidas como parte de la solución a la situación que enfrentan estos niños, niñas y adolescentes, éstas se ubican sólo en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos, con 24 cupos en total para los albergues y 12 para las viviendas.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top