fbpx
Cerrar

PAES: Nueva prueba de admisión universitaria contará con nuevos exámenes y cambio de puntaje

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó durante la mañana de este martes la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), dejando atrás a la PSU y el proceso de transición. El nuevo examen contará con cambios en el puntaje y añadirá pruebas más específicas en matemáticas, además de los otros cambios anunciados anteriormente, como la doble oportunidad de rendir el examen.

Durante la mañana de este martes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, que se aplicará a partir del proceso de admisión 2023, con una nueva prueba específica en matemáticas para ciertas carreras y con una nueva escala de puntajes.

Se mantienen las pruebas de Historia y Ciencias Sociales, de Comprensión Lectora y la electiva de Ciencias, además de los anteriores cambios anunciados, como las dos oportunidades para rendir la PAES dentro de un año.

Con el propósito de fortalecer la equidad y el acceso a la educación superior, el ministro junto con el Comité Técnico de Acceso y el DEMRE, presentó la nueva Prueba reemplazará definitivamente a la PSU.

Según Figueroa, el principal cambio en la lógica de la nueva prueba, es que se dejará de medir solo la acumulación de conocimientos de los estudiantes y se evaluarán también sus habilidades.

Nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior

“La PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el saber como el saber hacer, considerando los conocimientos de los estudiantes pero también sus habilidades y por lo tanto su capacidad de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos”, explicó.

Otra de las novedades de la PAES es que la prueba de matemática se dividirá en dos. Una obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1), que medirá las competencias generales y transversales que se necesitan en todos estudios universitarios.

Y una electiva (Competencia Matemática 2), para las carreras científicas con un uso más intensivo de la matemática.

Y una tercera modificación importante es que se eliminará la actual escala de resultados (que va de 150 a 850 puntos) y se reemplazará por una que irá entre los 100 y los 1.000 puntos.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top