fbpx
Cerrar

Dr. Ugarte y avance de Ómicron: “Gobierno queda pendiente en testeo, trazabilidad y aislamiento”

Luego de que el Ministerio de Salud anunciara el retroceso de más de 50 comunas en el Plan Paso a Paso debido al record de contagios de covid-19, Sebastián Ugarte, médico y jefe de la de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica INDISA, estimó que las medidas del Gobierno van de la mano con la actualidad de la pandemia, pero recalcó que quedan al debe en temas de trazabilidad y testeo. Eso sí, llamó a la población a mantener las medidas de autocuidado, como el lavado de manos, uso de mascarillas y por su puesto, la vacuna.

Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal), anunció 8.904 casos de coronavirus, lo que queda registrado como el peor lunes desde el inicio de la pandemia en Chile, ante lo cual, toda la región Metropolinata, junto a 45 otras comunas retrocedieron a Fase 3 en el plan Paso a Paso.

Lo anterior fue analizado por el Dr. Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica INDISA, quien afirmó que el Gobierno queda al debe en mejorar el testeo y la trazabilidad de casos y calificó esta tercera ola de la variante Ómicron como un “tsunami”.

“En general, lo que hace la autoridad de Chile, es similar a lo que se ha hecho en otros países, en el sentido de que esta tercera ola es bastante peor a las anteriores en términos de casos nuevos y casos activos”, opinó el médico de la Universidad de la Frontera.

Sin embargo para él, esta ola es menos impactante que otras en términos de hospitalización o de muertes. “Lo que ha adoptado el Gobierno, es no realizar cuarentenas, si no, tomar otras precauciones cuando se tiene un nivel de vacunación de la población bastante alto”, detalló.

Eso sí, aclaró que “queda pendiente implementar de una manera más agresiva, el testo, la trazabilidad y el aislamiento. Ahí probablemente hay un espacio para crecer y queda la oportunidad de volver al teletrabajo, en todos aquellas labores en que no sea esencial la presencialidad”, detalló.

“No es una ola, es un verdadero tsunami”

Otra línea que preocupa a algunos expertos es la posibilidad de estar recién en la parte baja en número de contagios por la variante Ómicron. De ser así, ciertos especialistas pronostican llegar hasta los sobre 40 mil casos diarios.

“Las cifras, si bien parecen muy altas, aún no han llegado al máximo, explicó. Va a seguirse incrementando el número de contagios, todavía algunas semanas más”.

En ese sentido, Sebastián Ugarte dice que cuando se realizan las proyecciones matemáticas, tomando como factor el impacto del correcto uso de mascarilla y la población sobre el 80% con esquema de vacunación total o parcialmente completo, los vaticinios no están alejados de su proyección.

“Se esta produciendo un incremento exponencial del número de contagios, siguiendo una curva muy característica de cuando ingresa la variante Ómicron a un país”. Esta corresponde a una pendiente de aumento de casos sobre el 340% de casos en una semana y 200% en más de 2 semanas. “Se parece mucho a lo que ocurrió en Europa, América del Norte y Argentina”, aclaró.

En lo relativo a la ocupación de camas críticas, Ugarte afirmó que el Sistema debe estar preparado, aunque los casos graves aumenten en menor proporción. Esto, porque de debe añadir a las hospitalizaciones incidentales, aquellas en que los pacientes ingresan por una causa distinta al covid-19, pero el resultado de PCR es positivo una vez ya ingresados.

Respecto a un posible colapso hospitalario, afirmó que “es tal la cantidad de contagios, tan masivo, no es una ola, es un verdadero tsunami, que aunque una pequeña parte requiere hospitalización, eso basta para generar una gran demanda”.

Y añadió un segundo factor, que es la ausencia de personal de salud por posibles contagios. “Cuando falta al trabajo un 30%, 40% o 50% de los funcionarios de la salud porque se han enfermado en lo peor de la pandemia, se puede correr el riesgo del colapso hospitalario por falta del recurso más valioso, que es el recurso humano”, sentenció.

Prevención, mascarilla y vacuna

Uso de mascarilla, lavado de manos, distancia física, ventilación. Además de la vacunación, estas siguen siendo las medidas preventivas con mejores resultados, aseguró el médico, sobre todo, la protección de las vías respiratorias.

“En tema de mascarilla, ojalá subir un peldaño. Si una persona usa mascarilla de género, subir a quirúrgica, si usaba quirúrgica, subir a KN95”, sugirió.

En ese sentido, dijo que también sirve combinar las mascarillas. “Por ejemplo, sobre una quirúrgica, utilizar una de género de 3 capas”.

En lo que respecta a las vacaciones y la circulación de la gente, justo en el momento en que el Gobierno hizo retroceder a más de 50 comunas a Fase 3, reduciendo el aforo en lugares abiertos y cerrados, Ugarte fue claro en calificar a los espacios abiertos al aire libre como un lugar de menos riesgo.

Eso sí, teniendo en cuenta que se debe evitar las aglomeraciones y los lugares demasiado concurridos.

Finalmente, para él “continuar con la vacunación es clave y esencial”. Este sería uno de los principales factores para combatir los contagios, junto a las mencionadas medidas de autocuidado.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top