fbpx
Cerrar

Autoridad Sanitaria extiende prohibición de baño en el sector 1 y 2 de Tres Playitas por presencia de fragata portuguesa

Capitanía de Puerto de Huasco informó el avistamiento de ejemplares del Hidrozoo, el cual al contacto con la piel puede generar serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

Como medida de protección y prevención para la salud de las personas, la Seremi de Salud de Atacama mediante Resolución Exenta N° 7/19 del 16 de enero de 2022, ha ampliado la prohibición para el baño y actividades recreativas, a todas las áreas marítimas comprendidas en el sector 1 y 2 de Tres Playitas, en la comuna de Huasco.

La medida preventiva tiene como misión proteger la salud de la población, puesto que la especie hidrozoo secreta una neurotoxina que en contacto con la piel, “puede generar serios daños en la salud de las personas, provocando dolor intenso, enrojecimiento, taquicardia, sudoración, mareos, problemas respiratorios, e incluso paros cardíacos”, explicó el Seremi de Salud (s) Mauricio Bertoglia.

En esa línea, la autoridad sanitaria hizo un llamado a los veraneantes a “informarse sobre los signos y síntomas de picaduras o afecciones cutáneas que puede producir la fragata portuguesa y adoptar las medidas necesarias para evitar el contacto”. Sin embargo, en caso de picadura por el hidrozoo, “se recomienda lavar la zona con agua de mar y retirar los restos de tentáculos sin entrar en contacto con éstos y dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano”.

Cabe señalar que la medida no afecta el desarrollo de actividades extractivas y productivas, siempre y cuando se efectúen con precaución, hasta que esta Autoridad lo determine.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top