fbpx
Cerrar

Otorgan dos concesiones de agua potable rural a comités APR de Cachiyuyo y a Alto del Carmen

Hasta la sede de la Junta de Vecinos de la localidad de Cachiyuyo, se desplazó el Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Pablo Cantellano Ampuero, quien junto a la Delegada Provincial del Huasco, Nelly Galeb Bou, hizo entrega de la primera de dos concesiones de Agua Potable Rural dirigidas a diversos comités APR de Atacama.

El permiso fue otorgado mediante decreto exento N° E-433, de fecha 28 de agosto de 2020, mediante el cual, fueron solicitados dos inmuebles ubicados en la localidad de Cachiyuyo, comuna de Vallenar, con una superficie de 1.498,01 m2 y 208,88 m2 respectivamente. Con ello, el comité buscaba materializar la construcción e instalación de un estanque y un punto de captación de agua, encontrándose actualmente en tramitación la servidumbre de acueducto para el mismo proyecto, lo que permitirá mantener y mejorar el servicio de agua potable para el sector de Cachiyuyo.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta la comuna de Alto del Carmen, lugar donde efectuaron la entrega de un segundo documento, esta vez, dirigido al comité APR de esta zona rural. Se trató de una concesión otorgada mediante decreto exento N° E-464, de fecha 15 de septiembre de 2020, mediante el cual se solicitaron dos inmuebles ubicados en Sector Vivero y en calle 31 de Enero s/n, ambos en la comuna de Alto del Carmen. Estos poseen una superficie de 285,11 m2 y 416,55 m2 respectivamente, y su requerimiento tiene como propósito el realizar la instalación de un estanque y un punto de captación, junto con la servidumbre de acueducto correspondiente, para abastecer de agua potable rural a la Comuna de Alto del Carmen.

Opinión de beneficiarios y autoridades

Una vez finalizadas las respectivas actividades, los presidentes de los Comité APR, manifestaron su alegría y satisfacción. El primero de ellos, Luis Álvarez, presidente del APR de Cachiyuyo, destacó que esta entrega “es importante porque nos hace ser dueños de estos terrenos; vamos a poder postular a proyectos, que van a ser beneficiosos para nuestro comité; proyectos para mejorar la calidad del agua, que viene contaminada con varios minerales”.

Por su parte, José Escobar, presidente del APR Alto del Carmen, indicó emocionado que este “es un logro tremendo; como le decía al Seremi, llevamos 15 años luchando por tener estos documentos, para poder optar a un mejoramiento del sistema de agua potable rural, el cual, en estos momentos está funcionando, pero con mucho esfuerzo de la directiva, y de los pobladores que nos han ayudado. La entrega de este APR, beneficia a alrededor de mil doscientas personas, entre socios, familias, y una gran cantidad de población flotante en estos tiempos, y que se redobla a veces. La proyección inmediata es postular a un mejoramiento de todo el sistema de agua, porque tenemos matrices con un diámetro inferior a 40 milímetros, y en ninguna ciudad existe eso”.

Finalmente Pablo Cantellano, Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, argumentó que “concurrimos a la provincia del Huasco para hacer entrega de diversas concesiones de largo plazo, respecto de Comités de Agua Potable Rural, concesiones que establecen un plazo de 30 años para la gestión del agua de estas organizaciones, y particularmente, mediante la entrega de terrenos fiscales para la captación y distribución de agua potable rural. Estamos bastante contentos, porque son agrupaciones que han estado solicitando estos derechos, estas regalías, por parte del Estado, desde hace mucho tiempo; quince, veinte, veinticinco años; respecto de lo cual nos sentimos orgullosos, porque han sido personas bastante esforzadas, y han confiado en las autoridades para poder adquirir estos derechos”.

En tal sentido, Cantellano manifestó su agradecimiento al Ministro Julio Isamit, por ser quien, efectivamente “confió y promovió estos convenios con estas organizaciones de Cachiyuyo y Alto del Carmen”, señaló, agregando que, “por otro lado, estamos también muy contentos, porque la acción del Estado, debe ser desplegada en distintos territorios de nuestra región de Atacama, incluso en los más apartados. Cachiyuyo, por su naturaleza, es uno de los territorios más apartados, más aislados de nuestra región, y en ese sentido, el poder otorgarles regalías, derechos de gran calidad, como esta concesión, resulta fundamental, no solamente para los beneficiarios, sino que también para la comunidad en su conjunto. Lo mismo en Alto del Carmen, y en consecuencia, la labor de Bienes Nacionales, no solamente se despliega en las grandes concentraciones urbanas, en las grandes ciudades, sino que también, en terrenos menores, pequeños, en pueblos de  nuestra región”, concluyó.

Cabe recordar que los Comité de Agua Potable Rural (APR) son organizaciones sin fines de lucro, que tienen por objeto fundamental administrar, operar, mantener y ampliar toda la infraestructura, y reponer los equipos e instalaciones correspondientes al Sistema de Agua Potable Rural que hayan cumplido su vida útil. Para efectos de ejecutar el proyecto de captación y distribución de agua potable rural, los referidos comités solicitan la concesión gratuita de terrenos fiscales, además de la autorización para la regularización de derechos de aprovechamiento de agua, y la servidumbre de acueducto y de tránsito, para la instalación de tuberías que transporten el agua al sistema.

 

 

 

 

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top