fbpx
Cerrar

Denuncian adjudicación de contrato directo en Enami por 760 millones de dólares

La comisión que investiga las finanzas de Enami recibió antecedentes de trabajadores y exfuncionarios de la estatal, quienes expusieron sobre eventuales falencias en las operaciones de los contratos.

La comisión que investiga la administración y los estados financieros de la Empresa Nacional de Minería (Enami) continuó con sus audiencias.

La instancia, que busca determinar eventuales adulteraciones de información, recibió a Paula Iriarte, presidenta del Sindicato Santiago de la estatal, quien expuso sobre los procesos de contratos y licitaciones.

Iriarte denunció que la empresa Anglo American Chile se adjudicó un contrato directo por un monto de 760 millones de dólares, correspondiente a 80 mil toneladas de cátodo. Afirmó que “se realizó en forma reservada”. “Este contrato se llevó a delante con la gerencia comercial, vicepresidencia y departamento de finanzas. Desde el subgerente hacia abajo no hubo participación”, indicó.

Señaló que el reparo a este procedimiento es no haber realizado un contrato abierto. “No participó nadie más. Nosotros entendemos que deben haber procedimientos, sobre todo para vender un 76 % de la producción total de cátodos. Debe haber un resguardo”, remarcó Iriarte.

En vista de lo expuesto, la presidenta de la instancia, diputada Daniella Cicardini (PS), señaló que es una denuncia grave, pues se podría estar frente a “decisiones y gestiones que generan un daño, no solo al patrimonio de todos los chilenos, sino también a sus trabajadores”.

Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren (RN) indicó que le gustaría ver ese contrato. “Yo puedo afirmar que la situación financiera de Enami es muy compleja, pues la liquidez, solvencia y retornos son los peores en 10 años (…). La liquidez de toda la operación del 2020 es de 0,34 %. Es decir, es una empresa que no tienen hoy día liquidez”, enfatizó.

Testimonio de exfuncionario

En segundo lugar, expuso Tomás Neira, exfuncionario de Enami, quien señaló que no existe una planificación estratégica minera con respecto a la función principal de la empresa, que está orientada en el fomento productivo y la venta de minerales. Agregó que, desde el punto de vista de los contratos, Enami se maneja como empresa privada, “aunque es una empresa estatal, es totalmente autónoma”.

También, señaló que los tipos de contratos y negociaciones se definen internamente. “No existe un manual de contratos como otros organismo del Estado”, remarcó.

Camara.cl

scroll to top