fbpx
Cerrar

Comisión de Principios Constitucionales se trasladará a Atacama para realizar sesiones formales y actividades en la zona

Esta es la segunda salida territorial que realiza la comisión, y esperan que la comunidad participe entregando sus visiones y propuestas para este proceso constituyente.

En el marco de la descentralización del proceso Constitucional, la comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad Y Ciudadanía de la Convención Constitucional, se trasladará este domingo 16 de enero a la región de Atacama. Para esta ocasión, la comisión espera que la comunidad participe de las sesiones, que van a ser abiertas, y de una serie de actividades que realizarán para escuchar lo que quieran comunicar las y los ciudadanos de la región.

Una de sus coordinadoras, Ericka Portilla, que representa precisamente al Distrito 4 que agrupa las comunas de Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar; informó de esta salida a través de las redes sociales de la Convención:

“Vamos a realizar dos tipos de actividades: encuentro con la comunidad, con el territorio, y además, sesiones formales de la comisión donde vamos a estar deliberando normas que ya han sido ingresadas a la comisión. Así que, les esperamos. Un abrazo fraterno para todas y todos”.

En este breve viaje, las y los constituyentes empezarán con sus actividades en la mañana del día lunes 17 de enero en la Plaza de Armas de Copiapó, y posteriormente se trasladarán a realizar una sesión extraordinaria de la comisión en las dependencias de la Universidad de Atacama. Después de este encuentro, la comitiva se trasladará a Tierra Amarilla para realizar una actividad en el anfiteatro del lugar.

El martes 18 de enero, el grupo visitará la comuna de Huasco para ejercer su sesión formal programada para los días martes, encuentro en el que se seguirán debatiendo normas; y en la tarde, llevarán a cabo otra actividad con las personas del sector en la comuna de Freirina, donde informarán sobre el proceso constituyente.

“Estamos muy contentas y contentos con la invitación que nos hizo el gobierno regional de poder sesionar en la Universidad de Atacama, y también de poder trasladarnos por la región. Ha sido muy bonita la recepción de todas las autoridades locales, así es que vamos con mucho entusiasmo”, expresó la también coordinadora de la comisión, Beatriz Sanchez, representante del distrito 12 que agrupa las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Con respecto al hecho de sesionar en un lugar distinto a la capital, la constituyente manifestó que, “es uno de los mandatos que tenemos como comisión, salir a participar y empaparnos de lo que pasa fuera de los muros del excongreso, salir fuera de la Región Metropolitana porque esta nueva Constitución se construye, también, con las regiones. Es una comisión la que se traslada, pero es la Convención entera que estará en la zona a través nuestro para escuchar lo que quieren decir”.

Cronograma

Lunes 17 de enero

10:00 a 12:30 horas, plaza ciudadana en Plaza de Armas de Copiapó

14:00 a 18:00 horas sesión extraordinaria de la Comisión en dependencias de la Universidad de Atacama

18:00 a 18:30 horas traslado a comuna de Tierra Amarilla

18:30 a 20:30 horas actividad ciudadana en anfiteatro de Tierra Amarilla

Martes 18 de enero

07:00 horas traslado a comuna de Huasco

09:30 a 13:30 horas sesión ordinaria de la Comisión

13:30 a 14:00 horas traslado a comuna de Freirina

15:30 a 17:30 horas plaza ciudadana en Freirina

17:30  a 20:00 horas traslado a Copiapó

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top