fbpx
Cerrar

Un joven copiapino dividido entre la minería y su pasión inspira “sacudirnos el polvo”, corto que se exhibirá en plataforma de teatro a mil

En Copiapó, Región de Atacama, se encuentra el abandonado complejo deportivo Pedro León Gallo, un sitio icónico para los habitantes de la ciudad. Felipe, un joven copiapino de 28 años, ha desarrollado toda su vida, literalmente, alrededor de esta cancha: sus vivencias familiares, sus primeros amores, sus amistades y, sobre todo, su pasión por la música.

El día a día de la cancha se funde con la cotidianidad de Felipe quien, por presiones familiares debe enfrentarse por primera vez, y de manera formal, al mundo laboral. En un contexto como el de la Región de Atacama, Felipe tiene pocas opciones de trabajo para escoger y debe tomar una decisión: seguir el camino de la minería, al igual que su padre, o dedicarse a la música para salir de ese espacio en el que se siente preso.

Esta es la propuesta de “Sacudirnos el polvo”, un cortometraje de ficción que nace a partir de la observación del complejo deportivo Pedro León Gallo y la problemática de muchos jóvenes atacameños. La pieza se estrenará este jueves 13 en la plataforma online https://teatroamil.cl/catalogo-obras/sacudirnos-el-polvo/ y forma parte del programa Territorios Creativos de Festival Internacional Teatro a Mil (FITAM)

El director, Yerko Ravlic, destaca el apoyo que recibió como creador local para el desarrollo de este proyecto: “Nos permitió a través de este programa Territorios Creativos, y también al Gobierno Regional de Atacama y a la Fundación Atacamágica, poder realizar esta película. Yo creo que es un muy buen indicio de que los tiempos están tendiendo a la descentralización. Así que queremos invitar a todos y todas a poder ver nuestra película, ‘Sacudirnos el polvo’, que justamente trata sobre un artista que busca surgir dentro de este contexto porque, como varios saben, a Atacama se la trata como una zona de sacrificio. Por ende, todo lo que está relacionado con las artes está en segundo plano y los artistas buscan surgir en este contexto tan agresivo. Es una película divertida, actual y un trabajo que hemos logrado en muy poco tiempo con un equipo 100% regional”.

Marta Núñez, coordinadora nacional de Territorios Creativos rescata el valor de la creación local: “Todas las obras -presenciales o virtuales, como en este caso- que se han estrenado y se estrenarán este 2022, son propuestas inéditas que llegan al público durante el Festival Teatro a Mil. Tienen características súper significativas de sus territorios, y realmente con una gran creatividad, fuerza y convicción. Estas realizaciones responden las preguntas sobre qué sensibilidades queremos escuchar hoy para imaginar un futuro colectivo”.

“Sacudirnos el polvo” se exhibirá por la plataforma https://teatroamil.cl/catalogo-obras/sacudirnos-el-polvo/ desde el 13 al 23 de enero. El acceso es gratuito a través de la mencionada plataforma, puede ser vista en todo horario, está recomendada para mayores de 16 años y dura 25 minutos.

Territorios Creativos es un programa de fomento a la creación artística nacional que busca profundizar el trabajo con creadores y creadoras a lo largo de todo Chile (excepto la Región Metropolitana), destacando su diversidad y manteniendo un diálogo creativo tanto a nivel nacional como internacional en un momento de crisis sanitaria que afecta profundamente nuestro quehacer, así como revisar nuestras propias prácticas y explorar nuevas formas de llevar a cabo proyectos colaborativos. El programa Territorios Creativos busca apoyar procesos creativos definidos mediante una curatoría colectiva realizada por curadores y representantes locales de cada una de las regiones, para ser estrenados en el Festival Internacional Teatro a Mil. Más información en:
https://www.fundacionteatroamil.cl/territorios-creativos/

El Festival Internacional Teatro a Mil está acogido a Ley de donaciones culturales, y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top