fbpx
Cerrar

Seremi de Salud entrega recomendaciones para evitar enfermedades transmitidas por alimentos

En 2021 se registraron 33 casos de ETA en la región, de los cuales más de la mitad fueron a causa de condiciones en la manipulación de los alimentos al interior del hogar.

Con el objetivo de evitar brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) durante este verano, la Seremi de Salud, Claudia Valle, llamó a la ciudadanía a reforzar las medidas de autocuidado y entregó recomendaciones para una correcta manipulación del consumo de alimentos y así evitar brotes de Cólera, Hepatitis A o Diarreas.

“Si bien hemos tenido que cuidarnos del Covid-19 durante todo el año, ahora que vivimos la época de verano, es momento de protegernos también de otras enfermedades como lo son las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), que pueden producirse de forma aislada pero que frecuentemente generan brotes, con manifestaciones estomacales, que van desde la diarrea, vómitos y dolor de estómago, hasta  fiebre, taquicardia, y en los casos más graves, hepatitis y meningitis”, indicó la Seremi de Salud, Claudia Valle.

Y agregó que “el aumento considerable de las temperaturas ambientales, sumado a las malas prácticas en la elaboración y conservación de los alimentos, son factores que facilitan la alteración y descomposición de los alimentos, produciendo cuadros gastrointestinales en la población”.

En esa línea, la autoridad sanitaria informó que durante el verano de 2021, en Atacama se registraron 33 brotes de ETA, por lo que se deben reforzar las precauciones tanto en los domicilios como en la compra de comida en locales establecidos, y evitar el consumo de alimentos de vendedores ambulantes que no cumplen con la normativa.

Algunas recomendaciones básicas son “consumir sólo agua potable, lavar las frutas y verduras antes de consumirlas, especialmente si se comen crudas, no se deben consumir alimentos después de su fecha de vencimiento, y siempre se debe limpiar y desinfectar las áreas y utensilios, antes y después de preparar los alimentos, evitando también la contaminación cruzada”, dijo Valle.

 “Llevamos mucho tiempo cuidándonos del Covid-19, hagámoslo también de estas enfermedades. No nos descuidemos justo ahora, cuando podemos descansar y compartir con nuestra familia”, concluyó Valle.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top