fbpx
Cerrar

Seremi del Medio Ambiente valoró proyecto que sanciona a quienes fumen en playas, ríos y lagos

Sólo 1 colilla puede contaminar de 10 hasta 50 litros de agua, ya que en el filtro de los cigarros se acumula gran parte de los componentes nocivos del tabaco, que se liberan en contacto con el agua.

Es una gran noticia la aprobación del proyecto de ley “Chao colillas” por el Congreso, ya que se trata de residuos contaminantes, sobre todo al contacto con el agua y que las colillas de cigarros son uno de los desechos más encontrados en las playas de Chile.

En esa línea, el Seremi del Medio Ambiente, David Olivares Calvo, valoró la iniciativa destacando que “las colillas son un residuo bastante contaminante. Sólo 1 colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua, ello debido a que en el filtro de los cigarros se acumula gran parte de los componentes nocivos del tabaco, los cuales se liberan en contacto con el agua.  Además, son una de las principales causas de incendios forestales en el mundo. Sin contar que las colillas de cigarro son la principal basura mundial que llega a la naturaleza, lo que hemos evidenciado en las numerosas limpiezas de playa que hemos organizado o participado en la región”.

El Seremi  Olivares, agregó que “Se prohíbe fumar en las playas de mar, de río o lagos, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera.

Además, se prohíbe arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre, dado que el 75% de las colillas terminan depositadas en espacios públicos, en consecuencia, en la naturaleza. Su efecto en el medioambiente puede ir de 7 a 12 años, aunque autores dicen que estos efectos pueden durar hasta 25 años.

La fiscalización corresponderá a la policía marítima, fluvial y lacustre y, en caso de constatarse alguna infracción ésta se deberá denunciar ante el juez. Cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el proyecto.

Asimismo, las multas van de 1 hasta 4 UTM y establece que se podrá cumplir condena con servicio a la comunidad limpiando playas, lagos o ríos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top