fbpx
Cerrar

Prohens por adjudicación del litio “nosotros vamos a velar porque todo se haga bien y no como se hizo en el pasado”

Hoy miércoles 12 de diciembre, se dio a conocer la adjudicación de licitación del Litio, confirmando que dos empresas tendrán la extracción del litio, se trata de  BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. La Moneda detalló que el Estado recibirá US$ 121 millones por estas dos cuotas.

Si bien se esperaba para este viernes la adjudicación, el ministro de minería no esperó el último plazo y dio a conocer este miércoles el resultado del proceso. Se optó por entregar dos de las cinco cuotas que se ofrecían a las empresas BYD Chile SpA (de capitales chinos) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

En ese sentido, el Senador Rafael Prohens, dio su punto de vista respecto a la situación:”Primero, hagamos un poco historia. La licitación se hizo en el mes de octubre, se cerraron las propuestas el 17 de diciembre y por lo tanto un gobierno que está a 3 meses o 4 meses en ese entonces, tiene todo el derecho hasta el día 10 de marzo de ejercer el mandato que se le entregó por cuatro años. Por lo tanto, no es válido esta bulla que se ha metido, que no debiera ser. Yo, quiero retrotraer esto a la conversación de cuando la presidenta Bachelet arregló el tema del litio, conoció Bitran en Corfo  con las empresa SQM y Albemarle, lo cual lo cerró a días de entregar el Gobierno, en una negociación que no digo que haya sido mala, pero que sí se realizó con dos empresas que estaban sancionada a nivel internacional la suma de dinero y que nadie dijo nada. No escuché a ningún parlamentario que hoy día está en el congreso reclamar con esa negociación que se hizo en ese entonces.”

Tras consultar al senador si era mejor esperar a acordar una fórmula con el Gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, antes de adjudicar, señaló  “no estoy de acuerdo en eso, porque el presidente electo asume el 11 de marzo, él podrá en ese minuto cambiar las medidas, la historia o caducar los contratos si así lo estima conveniente, incluso, determinar que la empresa pública del Estado, en la cual yo fui parte de un proyecto presentado, sacarla adelante, hay mucho que hablar todavía en esto”

“Nosotros vamos a velar porque todo se haga bien y no como se hizo en el pasado,  yo le quiero decir a la comunidad que el negocio del litio fue cerrado por el señor Beltrán vence el año 2044, un negocio que fue entre Corfo y las empresas, no participé, no participó el congreso, no participó nadie y tuvimos que hacernos cargo de eso. Hoy día ha habido un proceso transparente que ha estado en la opinión pública, que los plazos han estado por Ley de Transparencia y será la Contraloría la que diga o determine finalmente si esto se hizo de mala manera o no.” enfatizó Prohens.

Asimismo, dijo que previo al inicio de la etapa exploración y producción, las compañías deberán obtener los permisos pertinentes, entre ellos los medioambientales: “esto es una licitación y después vienen los estudios de impacto ambiental, se debe presentar las documentaciones correspondiente,  en tanto las comunidades indígena, como la comunidad en general y la región va a tener que participar. Espero, que nosotros resguardemos lo que significa proteger a la comunidad indígena que estén establecida y reconocida en la Conadi, con la finalidad de que ellos, no vean entorpecido sus trabajos habituales y su transitar por la cordillera. Por lo tanto, en eso deben estar  tranquila la comunidad, porque no vamos permitir  que esto sea un mal pasajero,  para las comunidades, que están en la alta cordillera y en el resto de la región.” agregó.

Por último, durante la visita del mandatario Sebastián Piñera a la región de Atacama, como medio de comunicación tratamos de obtener la declaración del presidente, sin embargo sobre la adjudicación de las empresas, no fue posible, ya que desde su  departamento de comunicación, señalaron que todo estaba siendo canalizado por el biministro  Juan Carlos Jobet Eluchans.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top