fbpx
Cerrar

“Es algo escandaloso”: bancada PC ingresa proyecto contra la licitación del litio

La bancada de diputados y diputadas del Partido Comunista, presentó un proyecto contra la licitación del litio. El diputado y senador electo, Daniel Nuñez (PC), tildó de “escandoloso” que el presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, quieran llevar adelante esta licitación la segunda semana de enero.

Recordemos que el Gobierno abrió un proceso de subasta para adjudicar contratos operativos para explorar y producir 400 mil toneladas de litio metálico para baterías, proceso que cerrará en dos semanas.

“El proyecto establece que hasta que se promulgue la nueva Constitución, el Estado de Chile no puede suscribir ningún contrato de explotación ni menos aún hacer una licitación. De ser aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado, anularía la licitación que hoy día pretende llevar adelante el 14 de enero el ministro Jobet y Piñera, que es algo escandaloso”, enfatizó el diputado y senador electo del PC, Daniel Nuñez.

Así también, la bancada de diputadas y diputados del PPD presentó un recurso de protección que busca frenar la licitación de este metal.

La decisión ha causado críticas en la oposición, que junto al equipo del presidente electo Gabriel Boric, han pedido postergar el proceso de licitación.

Es en esta línea, que la diputada del PC, Karol Cariola, dijo que “el futuro gobierno, el presidente electo, ha manifestado su preocupación respecto de esta licitación”.

También señaló que “es una licitación que se da en un momento inoportuno, cuando se está provocando un cambio de Gobierno y además el proceso de una nueva Constitución y que no ha incorporado a la comunidad”.

DC pide frenar licitación del litio

En esta misma línea, la bancada de la Democracia Cristiana, pidió frenar la licitación del litio e ingresó un proyecto que frenará las concesiones en los últimos tres meses de cada Gobierno.

El proyecto fue firmado e ingresado la mañana de este miércoles por los diputados Gabriel Ascencio, Gabriel Silber, Joanna Pérez, Mario Venegas, e Iván Flores.

Según lo señalado por Gabriel Ascencio “se ha producido una gran conmoción por la decisión del presidente de licitar el litio a privados, lo que ha sido, con justa razón, cuestionado por una gran cantidad de chilenos y chilenas”.

El diputado Iván Flores, en tanto, indicó que “quiero ser claro y pedirle al Presidente de la República que suspenda el proceso de licitación de administración de recursos naturales estratégicos como lo es el litio. Debe ser la Convención Constitucional la que defina cómo vamos a administrar estos bienes y para eso quedan pocos meses lo que veremos con el plebiscito de salida”.

Este proyecto de ley “propone modificar el Código de Minería, mediante el cual se limite la posibilidad de celebrar adjudicaciones o contratos especiales de operación en los 90 días previos a la fecha en que se termina el respectivo Gobierno”, se detalla en el comunicado de la DC.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top