fbpx
Cerrar

Banco de Chile por denuncia contra Hernán Büchi: “Las imputaciones de la FNE carecen de sentido”

El señor Büchi no es director ni ejecutivo relevante de empresas competidoras de Banco de Chile, y ciertamente tampoco lo es de otro banco”, aseveró por medio de una declaración pública el organismo bancario, respecto a las acusaciones hechas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Banco de Chile se refirió durante la jornada de este viernes y por medio de una declaración pública al requerimiento hecho por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La FNE acusó al Banco de Chile, al Consorcio Financiero, Falabella y a Hernán Büchi Buc, de una infracción a la prohibición legal del denominado interlocking directo.

La medida judicial se presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de estas entidades, acción que fue rechazada por Banco de Chile.

“Descartamos absolutamente la circunstancia que se hubiese configurado el supuesto ilícito que la FNE le imputa, pues no concurren, en ninguna forma, los elementos o hechos que pudieran generarlo”, señaló la institución bancaria.

“Sorprende que la FNE formule, en términos imprecisos, la identificación de las entidades requeridas. Lo anterior, dando cuenta que se trataría de empresas que compiten entre sí, unas con otras”, agrega la carta.

Rechazo del Banco de Chile

Además, se indicó que las imputaciones formuladas por la FNE “no solo generan confusión en la opinión pública”, sino que además -según Banco de Chile “carecen de todo sustento legal y normativo”.

Lo anterior, “más aún considerando que Banco de Chile aportó toda la información requerida, que demuestra la absoluta inexistencia de cualquier infracción”.

En ese mismo sentido, se descartó “absolutamente” lo que “a partir de expresiones y términos equívocos” se sostuvo por parte de la FNE.

“En efecto, el señor Büchi no es director ni ejecutivo relevante de empresas competidoras de Banco de Chile, y ciertamente tampoco lo es de otro banco”, sentencia el comunicado.

Finalmente se indicó que el banco ejercerá ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), todas las acciones y defensas que correspondan.

En la acusación, la Fiscalía pide al Tribunal que aplique a Büchi una multa de $ 357 millones a beneficio fiscal (550 Unidades Tributarias Anuales, UTA), al Banco de Chile una de $ 2.899 millones (4.460 UTA), a Consorcio Financiero una de $ 2.678 millones (4.120 UTA) y a Falabella una de $ 2.632 millones (4.050 UTA).

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top