fbpx
Cerrar

Diputada Cicardini sostuvo encuentro informativo con pequeños mineros por inicio de Comisión Investigadora sobre ENAMI

Un encuentro informativo remoto por el próximo inicio de la labor de la Comisión Especial Investigadora, CEI, de la Cámara de Diputados y Diputadas sobre eventuales irregularidades en la gestión de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, sostuvo la reelecta diputada (PS) Daniella Cicardini, con la Coordinadora de la Pequeña Minería de Atacama, que reúne a representantes del sector de toda la región, con la participación en la oportunidad de dirigentes de la región de Antofagasta.

 Durante el encuentro vía plataforma zoom, la parlamentaria informó a los líderes de la pequeña minería respecto a la reciente sesión de constitución de la instancia que le corresponderá presidir, tras ser respaldada para esa función por la unanimidad de los integrantes de la comisión, así como sobre los alcances, operatividad y plazos del espacio fiscalizador. 

En esa línea la diputada Cicardini destacó que, según su mandato establecido, la CEI deberá centrar su tarea en revisar la Administración y Estados Financieros de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, para determinar eventuales adulteraciones de información e irregularidades en su gestión durante los últimos cinco años.

En torno a la reunión, la parlamentaria indicó que “para nosotros era muy importante tomar contacto con la Pequeña Minería, y poder mantenerlos informados con transparencia respecto a lo que fue la constitución y sobre lo que será el inicio de sesiones, a partir de este próximo lunes 3 de enero y por algo más de 30 días, y también sobre la mecánica de funcionamiento, límites y sobre el mandato de esta comisión investigadora”. 

“Nos interesaba tener contacto con quienes forman parte de los protagonistas y el centro de la labor de la ENAMI, y que podrían tener mucho que decir y tal vez aportar a esta comisión, como los pequeños mineros y por cierto los propios trabajadores y trabajadoras de la ENAMI, que fueron los que dieron pie en primera instancia a esta comisión a través de la preocupación y la denuncia hace unos meses del Sindicato N.º 1 de la Fundición Hernán Videla Lira “. 

Asimismo, señaló que espera que la tarea de la comisión que presidirá se realice “sobre la base fundamental en la que todas y todos coincidimos que es proteger a la ENAMI, cautelar sus recursos y su tarea como empresa estatal respetuosa del medioambiente y la salud de la comunidad, y sobre todo en su rol esencial de fomento a la pequeña minería como actividad productiva esencial de Atacama, subrayó Cicardini. 

En tanto, el dirigente Mario Mercado, presidente del sindicato minero de Copiapó y director ejecutivo de la Confederación Nacional del Cobre, valoró la reunión telemática así como el inicio del trabajo de la comisión, manifestando a nombre de sus pares la voluntad de colaboración con la misma y la necesidad de transformaciones profundas en la empresa estatal. 

“Somos socios estratégicos con la ENAMI; sin la ENAMI no existimos y sin nosotros la ENAMI no existiría”, apuntó Mercado, indicando que “queremos que ENAMI tenga su propio gobierno corporativo y no sea una casa de favores políticos; cambiar el modelo que tiene en este minuto, ya que hoy es una empresa maquiladora, no es un poder de compra, entonces por malos manejos está endeudada. Necesitamos capitalizar la empresa, porque en este minuto es una planta obsoleta, cambiar la planta y tener un laboratorio químico certificado. Tenemos que asumir un compromiso donde podamos levantar y poner en el sitial que corresponde a la ENAMI”, sentenció el dirigente.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top