fbpx
Cerrar

Presentan proyecto para retiro del 100% de AFP “frente a amenazas de expropiaciones”

El diputado Jorge Durán (RN) presentó un proyecto para el retiro del 100% de fondos de AFP “frente a las amenazas de expropiaciones”. “Nadie mejor que la propia ciudadanía para decidir cuándo y cómo utilizar dichos recursos económicos, los que forman parte de su patrimonio y además con el nuevo gobierno se ven amenazados por una eventual expropiación”, alertó el legislador. Sin embargo, en octubre, el entonces candidato Boric dejó en claro que su idea de reforma al sistema previsional no significaba la nacionalización de los ahorros.

Lo anterior “frente a las amenazas de expropiaciones y así proteger el derecho de propiedad de los trabajadores respecto de sus fondos”, dijo.

La propuesta, de aprobarse como la propone, busca permitir a los afiliados solicitar el dinero hasta 730 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Sumado a eso, autoriza a quienes retiren una suma igual o inferior a 35 Unidades de Fomento (UF) que reciban el pago en una sola cuota, en 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.

Para aquellos que retiren una suma superior a 35 UF, o por la totalidad de los fondos, la propuesta establece que el pago se reciba en dos cuotas.

¿Cuándo? La primera en un plazo máximo de 15 días y la segunda en 45.

Dardos contra próximo gobierno

“Nadie mejor que la propia ciudadanía para decidir cuándo y cómo utilizar dichos recursos económicos, los que forman parte de su patrimonio y además con el nuevo gobierno se ven amenazados por una eventual expropiación”, alertó el legislador.

No obstante, en octubre, el entonces candidato descartó que su propuesta de cambiar el sistema de pensiones signifique la nacionalización de los ahorros previsionales.

El proyecto de cuarto retiro de AFP, con segundo adelanto de rentas vitalicias, fue rechazado el 3 de diciembre por la Cámara de Diputados al no alcanzar los 93 votos necesarios.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top