fbpx
Cerrar

Primera vez en la historia: Congreso acuerda que Boric sesione “según sus posibilidades”

Debido a que Gabriel Boric será primer legislador en ejercicio de la Cámara de Diputados y Diputadas en ser presidente electo, dentro del Congreso Nacional llegaron a un acuerdo para que el diputado magallánico sesione “según sus posibilidades”. Es en este escenario que las diversas bancadas, y también la jefatura de la Mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas, abrieron la posibilidad de expresar una dispensa discrecional, lo que permitiría al parlamentario sesionar cuando él pueda y quiera, según su agenda, hasta marzo, cuando termina su periodo como legislador e inicie su Gobierno.

Recordemos que el diputado de Convergencia Social, va a ser el primer legislador en ejercicio de la Cámara de Diputados y Diputadas en ser presidente electo, considerando que su periodo como diputado concluye en marzo, cuando asuma la jefatura de Estado.

También ha generado complicaciones el hecho de que tanto Gabriel Boric como Giorgio Jackson, hayan pedido permisos sin goce de sueldo para finalmente poder faltar a ciertas sesiones.

Pero llegó un momento en que la intensidad de la campaña y el despliegue territorial del diputado magallánico, simplemente no le permitieron sesionar, y se les agotaron las posibilidades de excusarse sin goce de sueldo.

Por lo anterior, Boric empezó a ser multado por sus ausencias, y de acuerdo a antecedentes recabados por Radio Bío Bío, se espera que sean al menos tres o cuatro las multas que reciba al final del mes.

Dispensa discrecional

Es en este escenario que las diversas bancadas, y también la jefatura de la Mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas abrieron la posibilidad de expresar una dispensa discrecional.

Lo que permitiría a Gabriel Boric sesionar cuando él pueda y quiera, según su agenda, durante los meses que le quedan como diputados, además hay que considerar que febrero es feriado legislativo.

Para que esto ocurra se necesita un acuerdo entre los Comités Parlamentarios de la Cámara de Diputados y Diputadas, el que estaría virtualmente cerrado. Incluso con el apoyo de parlamentarios del oficialismo.

Frente a esto, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que van a ofrecer su colaboración para que “el presidente electo Gabriel Boric pueda ausentarse de sus labores parlamentarias”.

Si se concreta lo anterior, sería la primera vez en la historia que el Congreso Nacional entregue esta dispensa para un presidente electo.

Este acuerdo sería ratificado mañana martes por el Comité Parlamentario.

Fuentes de la Mesa de la Corporación confirmaron también que hay buen ánimo para permitir algún tipo de dispensa, y tanto el oficialismo y la oposición respaldan la posición.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top