fbpx
Cerrar

Autoridades dan inicio a la vacunación contra Covid-19 en niños de 3 a 5 años

El proceso abarcará a una población objetivo de 13.180 niños y niñas en la Región de Atacama, y en la primera etapa se priorizará la vacuna en menores con comorbilidades específicas.

Con el objetivo de proteger a toda la población frente a la pandemia por Covid-19, esta semana se dio inicio al proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica de 3 a 5 años.

Para monitorear el inicio de este nuevo paso en la campaña de inmunización, el Delegado Presidencial Patricio Urquieta junto a la Seremi de Salud Claudia Valle, y el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, llegaron hasta el CESFAM Juan Martínez, donde destacaron la importancia de seguir avanzando en el exitoso proceso de vacunación que a nivel regional.

El Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, dijo que “en Atacama son más de 13.100 niños de 3 a 5 años que ya pueden vacunarse, en un proceso que es voluntario, gratuito, seguro, que está pensado en la protección de la salud de toda la población chilena y que ha requerido la colaboración de la comunidad y ha demandado también el mayor esfuerzo por parte del Gobierno, del Ministerio de Salud y de los funcionarios que han hecho posible que este proceso se haya realizado con todo el éxito que ha sido conocido en el mundo entero”.

El proceso de vacunación constará de dos etapas, intramural y extramural, primero priorizando a los menores con comorbilidades específicas, el cual dará lugar este lunes y martes en cualquier CESFAM de la región, y a partir del jueves 9 de diciembre, el proceso será extramural para aquellos que no padecen ninguna patología o condición de salud, donde se vacunará a los menos en los establecimientos de educación en coordinación con la Atención Primaria de Salud.

En relación a lo anterior, la Seremi de Salud Claudia Valle, detalló que es “importante señalar que, para que se puedan vacunar existen ciertos requisitos. En ese sentido tiene que existir una autorización de los apoderados o tutores, quienes deben presentar un consentimiento informado sobre la vacunación”, asimismo, indicó que en esta primera etapa intramural, los padres de niños con comorbilidades específicas “deberán acreditar su condición en los centro de salud”.

La autoridad sanitaria,  agregó además que “se va a inocular con la vacuna Sinovac para este rango etario, de igual forma que ha sido a los menores de 6 a 11 años, con un intervalo de 28 días. La vacuna es efectiva, es segura, y es gratuita, por eso quiero hacer un llamado a las familias que acerquen a sus niños a los puntos de vacunación, aún faltan 5 mil niños entre 6 y 11 años, y esperamos avanzar con ambos grupos etarios, al finalizar este mes”.

Por último, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, puntualizó que “esta es una semana importante para nosotros porque avanzamos en la protección de la familia a través de la vacuna contra el Covid19 para los niños y niñas con comorbilidades y ya a partir del día jueves con los niños sanos. Por otro lado, partimos con la dosis de refuerzo en los adolescentes entre 12 y 18 años por lo que estamos ampliando la cobertura y avanzando en la protección de la familia. Estamos haciendo frente a esta pandemia con la aparición de nuevas variantes y que nos obliga a reforzar el programa de vacunación y las medidas que tienen que ver con testeo, trazabilidad, aislamiento, seguimiento de los casos y camas de hospitalización en nuestra Red Asistencial por lo que es una semana importante, estamos muy contentos y queremos hacer el llamado e insistir en que las personas se acerquen a los distintos puntos de vacunación, para que así avancemos todos”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top