fbpx
Cerrar

Caso Crudo Iraní: Defensa de ejecutivos de Enap pide la reapertura de la investigación

Un semanas cruciales entró el caso que indaga episodios de contaminación en el Bío Bío y Valparaíso ocurridos en 2018, a partir de un cargamento de petróleo Iranian Heavy recibido por Enap, uno de los crudos más contaminantes.

Los abogados de Enap pidieron la reapertura de la investigación en el caso Crudo Iraní, solicitando una serie de diligencias que la Fiscalía ya había desechado.

Los querellantes se oponen a la petición y será el Juzgado de Garantía de Talcahuano el que resuelva, en una audiencia ya fijada para el 27 de diciembre.

Detalles

En semanas cruciales entró el caso que indaga los episodios de contaminación en el Bío Bío y Valparaíso, ocurridos en agosto de 2018, a partir de un cargamento de petróleo iraní recibido por Enap, del tipo Iranian Heavy, uno de los crudos más contaminantes.

Y es que al mismo tiempo de pedir la fiscal Ana María Aldana el cierre de una indagatoria tras dos años de pesquisas, la defensa de los seis ejecutivos de Enap ingresó un escrito solicitando la reapertura de la causa, argumentando que existen diligencias pendientes como la declaración de testigos y también un informe del gobierno iraní.

Desde ya el abogado Remberto Valdés, por los habitantes de Quintero y Puchuncaví, anunció que se opondrá a la solicitud, subrayando en la nula credibilidad que podría tener cualquier antecedente que entregue la estatal petrolera de Irán.

Lo que busca el abogado Cristian Muga, por los empleados acusados como responsables de las emergencias ambientales, es que el régimen de Teherán entregue detalles sobre las características del petróleo comprado por Enap, algo trascendental para la investigación, dijo.

La petición será debatida en el Juzgado de Garantía de Talcahuano el 27 de diciembre, audiencia de la que dependerá si la investigación en el caso Crudo Iraní se reabre o el Ministerio Público procede con la acusación, que pediría penas de hasta 4 y 5 años de cárcel contra los funcionarios de Enap.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top