fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Seremi Guillermo Zurita: “Hemos realizado un ajuste constante de todas las medidas sanitarias”

Seremi de Gobierno, Guillermo Zurita, analizó los cambios en relación al Plan Paso a Paso, específicamente lo tendiente al pase de movilidad y a programa de Vacunación.

En nuestro matinal “Un Nuevo Día, Atacama Despierta”, conversamos con el seremi de Gobierno, Guillermo Zurita, quien analizó la actualidad relacionada al Coronavirus y también se refirió al aumento de accidentes de tránsito  con personas fallecidas en la región.

En relación a la pandemia, el seremi de Gobierno, comentó que “en primer lugar, plantear que el pase de movilidad no es más que un certificado que acredita que usted cumplió con primera, segunda y tercera dosis y creo que es necesario contextualizarlo para poder darle una adecuación a lo que nosotros estamos planteando. En julio de este año actualizamos el plan Paso a Paso a través del Minsal, posteriormente hemos realizado un ajuste constante de todas las medidas sanitarias que podamos llegar a tener, las últimas medidas que hemos tomado son tres, que son súper importantes, el cierre de las fronteras por la variante omicrom (…). además hemos tomado la decisión de que se vacunen las niñas y niños de tres a cinco años (…) y como tercer punto es la tercera dosis o dosis de refuerzo y acá viene el gran cambio con el pase de movilidad, (…) todas las personas mayores de 45 años deben tener su tercera dosis”.

“Hoy día Atacama bajó un 8,4 por ciento, lo que ha destacado en todos los indicadores que se visualizan a través del Minsal. Somos de las pocas regiones que están bajando, una estrategia muy agresiva y tenemos que seguir ahí, la tercera dosis es muy importante, lamentablemente tenemos una variante que es bastante compleja, así que tenemos que seguir adelante con el proceso de vacunación, vacunas existen y tenemos varias para seguir administrando”, agregó.

Aumento accidente de Tránsito

Otro de los temas analizados en esta entrevista, fue el aumento de más de 149 por ciento en los accidente de tránsitos con personas fallecidas en Atacama, ocasión en la que Guillermo Zurita, manifestó que “las personas que van por la carretera , por las calles de acá, tienen que cumplir con lo que establece la normativa vigente en términos muy concretos, es más, desde la perspectiva penal existe un delito tipificado en específico que sanciona y aumenta las penas cuando hay conducción en estado de ebriedad, por lo tanto, tenemos que de verdad tomar conciencia, nosotros a través del Senda hemos tratado de visualizar esta temática ya que existen mucho manejo en estado de ebriedad  o en consumo de drogas también y es cosa de ver las calles, nosotros tenemos que hablar desde lo cotidiano, indistintamente de lo que pueda acontecer a nivel nacional nosotros también tenemos que ver la realidad. Uno va por Los Carrera o por la Avenida El Palomar, todos van echando carrera, todos se van adelantando, unos a otros”.

Por último, la autoridad de Gobierno  señaló que “queremos hacer un llamado desde la humildad y la empatía que si van a conducir no tomen, si van a conducir no consuman drogas, porque se van a exponer ustedes, sus familias y eminentemente va a buscar que todo el peso de la ley recaiga en los responsables”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top