fbpx
Cerrar

Gobierno presentará proyecto para aumentar competencia y reducir costos en mercado del gas

Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería, aseguró que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley que permita la entrada de nuevos actores al mercado del gas para aumentar la competencia. Según el secretario de Estado, esta iniciativa también podría “mejorar la calidad del servicio y reducir los precios de este insumo”. La idea del Ejecutivo se suma a 5 propuestas que ya han planteado diputados y senadores en el Congreso Nacional.

“Como Ejecutivo, estamos trabajando en un proyecto de ley que esperamos presentar en los próximos días al Congreso Nacional y esperamos se tramite rápidamente”, señaló el secretario de Estado.

Asimismo, detalló que la iniciativa “lo que va a ser es permitir la entrada de nuevos actores al mercado y va a fomentar la competencia, para mejorar la calidad del servicio y reducir los precios de este insumo tan importante para las familias chilenas”.

Cabe recordar que este lunes, la Contraloría General de la República (CGR) dictaminó que la venta de “gas popular”, impulsada por una serie de alcaldes del país para abaratar los costos de este bien para la ciudadanía, es inconstitucional.

En ese sentido, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que el gas “es algo muy importante para las personas, particularmente para las personas más vulnerables”. Por ende, presentarán este proyecto que buscará un mercado más competitivo y con un mejor servicio.

Proyectos parlamentarios del gas

Durante esta jornada, el propio Saavedra, junto a los diputados socialistas Jaime Naranjo y Juan Luis Castro, presentaron otra iniciativa que faculta a municipios para comprar gas licuado a distribuidores.

“Esto coloca un acento definitivo, para que junto al proyecto que ya está en trámite en la comisión de Energía, que le otorga a ENAP la facultad de venta para usuarios finales de gas licuado, lo complementa y lo hace operativo y viable, para que los municipios puedan comprar y terminar con la odiosa colusión del gas licuado, que afecta a millones de chilenos y chilenas”, señaló Castro.

Otro proyecto, ingresado por la bancada del PPD, busca que las municipalidades puedan desarrollar actividades empresariales o comerciales destinadas a transportar, distribuir y comercializar gas licuado, ya sea de manera singular o a través de una asociación de municipalidades.

Por su parte, los diputados Gabriel Silber y Miguel Ángel Calisto, ambos de la DC, presentaron una cuarta iniciativa. Ésta busca prohibir que grandes empresas participen en el mercado minorista del gas.

“Ningún distribuidor mayorista podrá tener, por sí o mediante empresas de su mismo grupo empresarial o personas o entidades relacionadas en los términos señalados en la Ley N° 18.045, de Mercado de Valores, participación en la propiedad de un distribuidor minorista”, señala el texto.

Finalmente, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), ingresó otra propuesta para modificar la ley de servicios del gas, permitir el ingreso de nuevos actores el mercado, aumentar la competencia del sector y eliminar los abusos y la integración vertical de empresas en la distribución del gas.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top