fbpx
Cerrar

“Hay claras señales de colusión”: comisión del gas llama al FNE a presentar requerimiento al TDLC

Por medio de un comunicado de la Comisión Investigadora del Mercado del Gas de la Cámara de Diputados, se informó la aprobación unánime de las indagaciones en los valores del gas licuado del petróleo (GLP), además de referirse a una posible colusión.

Fue el diputado del PPD, Raúl Soto, quien informó de graves falencias encontradas dentro del mercado y de “claros indicios de colusión”.

“Hemos aprobado por unanimidad un informe que señala que el mercado del gas está funcionando de manera inadecuada, con alta concentración y baja competencia”, señaló el diputado.

“Esperamos que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ponga esos antecedentes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que se investigue y sancione con todas las fuerzas de la ley”, agregó la comisión.

Al mismo tiempo, se presentó propuestas en materia regulatoria para bajar los precios y aumentar la competencia no solamente privada, sino que además pública.

Esto, por medio de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y de los municipios que se muestren interesados en la iniciativa.

Posible colusión del gas

Asimismo, las conclusiones señalan que, tal como ya se advirtió, la misma FNE manifestó ante la Comisión que el mercado del gas ha evidenciado una baja intensidad competitiva.

Esta, “se ha visto fuertemente reflejada en el comportamiento de los precios durante los últimos años”, aseveró el organismo.

“Aquí se requiere una modificación y regulación cuanto antes, más allá de la investigación que se dé respecto a estos hechos, para solucionar la problemática de fondo que es, un mercado más regulado”, explicó el parlamentario.

Esto, “particularmente los sectores medios y vulnerables puedan acceder a este importante elemento que es un servicio básico” añade.

A la luz de los antecedentes conocidos, la Comisión solicitó al FNE que se presente un requerimiento por la eventual colusión en el mercado del gas licuado.

Respuesta Lipigas

Desde Lipigas indicaron que la teoría expuesta de que haya existido un sobreprecio en la venta del gas es falsa, y que el estudio de la FNE apuntaba a recomendar mejoras en el mercado del gas.

“Rechazamos tajantemente cualquier dicho sobre una supuesta colusión en la industria del gas. El estudio de mercado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), citado por la Comisión, no encontró ninguna infracción a la libre competencia, sino que hizo recomendaciones para mejorar la estructura del mercado. Por lo mismo, cualquier acusación de colusión carece de fundamento y es irresponsable”, indicaron.

“Las conclusiones de la Comisión se basan en la premisa de que hay sobreprecios de 181 millones de dólares anuales que han pagado los clientes, lo cual no es efectivo. No hay sobreprecios. Tal como le hemos hecho ver formalmente a la FNE, al calcular los márgenes de la industria no consideraron impuestos, inversiones ni costos en tecnología, infraestructura, logística, transporte y servicio”, añadieron.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top